Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Columna de Elsa Tirado

ELSA TIRADO

Los alimentos han sido clasificados de acuerdo a su índice glucémico, esta es la cifra que se les otorga de la escala del 1 al 100 dependiendo de su capacidad y rapidez para elevar el azúcar en la sangre, es decir, que entre más rápido pueden ser absorbidos los carbohidratos de un alimento, más alto es su índice glucémico, más capacidad tiene para generar un pico alto de azúcar en la sangre. Por ejemplo, el azúcar refinado tiene 100 de índice glucémico, la sandía tiene 110 de índice, las lentejas sólo tienen 25, los frijoles 40, los cacahuates 14, las carnes 0, es decir, no tienen índice glucémico claro, un tibón es pura proteína, no tiene azúcares de ningún tipo.

Estos índices glucémicos nos indican claramente el tipo de alimento de que se trata y cómo impactan nuestro organismo, si un diabético se dedica a comer alimentos con menos de 35 de índice glucémico reducirá en un 90 por ciento su necesidad de medicamentos para controlar el azúcar en su sangre, si elimina alimentos como frutas, tortillas de maíz, arroz y harina blanca, su capacidad para vivir una vida sana será gigante.

En el caso de la población sin enfermedades degenerativas, una dieta baja en carbohidratos elimina inmediatamente el sobrepeso, esto es debido a que lo que realmente engorda son los carbohidratos, en nuestros alimentos los carbohidratos generan demasiada azúcar en la sangre, misma que es recogida por la insulina e inyectada en las células y, claro, es utilizada como energía, pero todo el excedente se transforma en almacenes de grasa.

Los carbohidratos son la fuente primaria de la energía, y las grasas la fuente secundaria de la misma, piense que si su cuerpo carece de carbohidratos se verá forzado a tomar la grasa para transformarla en energía, esto es que si nos dedicamos a comer alimentos de bajo índice glucémico como carnes, verduras y leguminosas (frijoles, lentejas garbanzos) no sólo estaremos muy sanos sino que también estaremos delgados. Los carbohidratos son útiles, definitivamente nos dan energía y alegría mental, pero en exceso, como están en la dieta actual, pues nos intoxican y nos engordan y nos llevan a contraer diabetes.

En el Internet puede usted buscar índice glucémico de los alimentos y encontrará grandes listas, muy variadas, trate de no comer nada que pase de 40 y los resultados en figura y salud serán increíbles y no tendrá que hacer dieta, porque eso sí, de estos alimentos puede comer la cantidad que desee, no importa, se reflejará en su salud de inmediato, mejor digestión, energía y juventud.

Estudie Índices glucémicos de los alimentos, además, le sugiero mucho los combine con una rutina diaria de ejercicio para que acelere su metabolismo. Este no es otra cosa que el mecanismo de absorción de alimentos de su cuerpo, entre más acelerado está, más energía tendrá y más calorías quemará su cuerpo.

Tener un cuerpo delgado no es cosa de sacrificio y hambre, es cosa de conocimiento y estudio, eso es todo.

Hasta la próxima.

Barshdorf@yahoo.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 509628

elsiglo.mx