Los alimentos que contienen grasa animal son inequívocamente la fuente directa de producción de colesterol y triglicéridos en el cuerpo humano, cuando el colesterol abunda en nuestras venas, éstas se reducen de diámetro y aumenta la presión arterial, generando la peligrosa enfermedad llamada hipertensión, misma que si no es atendida puede llevar a la muerte, hoy en día muchísimos alimentos contienen grasas saturadas, como la yema de huevo, las vísceras, quesos, leche crema, tocino, etcétera. Regularmente intervienen algunos factores adicionales para la producción de colesterol como son una vida sedentaria, consumo de azúcar refinada y alcohol; vale la pena decir que cada gramo de alcohol se convierte en ocho gramos de grasa. Esto y una vida carente de ejercicio inevitablemente llevan a la enfermedad grave.
En la actualidad existen productos médicos como la pravastatina y el bezafibrato, que son una maravilla para eliminar el colesterol del cuerpo pero siempre y cuando se lleve simultáneamente una dieta de grasas y se practique ejercicio, no son pocas las personas que se quejan que dichos productos no les bajan el colesterol, sin embargo, esto se debe a que deben forzosamente combinar dieta, ejercicio y pastillas.
Una maravilla para bajar el colesterol es la mezcla de salvado y avena, y consumir dos cucharadas de cada una por comida, es muy importante seguir el consejo y prescripción médica, y al bajar el colesterol consumir constantemente, al menos al día, una taza de avena y otra de salvado distribuidas en las comidas; si esto se practica religiosamente, el colesterol nunca subirá, la avena y el salvado, por si fuera poco, no sólo impiden la formación de colesterol en el cuerpo, sino que también constituyen fibras indispensables para la buena digestión, impidiendo varias patologías digestivas como cáncer, divertículos, colitis, etcétera. Además absorben el exceso de ácido. Sólo debemos poner un recipiente con avena y salvado en el centro de la mesa y consumir la avena y el salvado en cada comida.
Algunas personas agregan dos pastillas de lecitina de soya y dos de ajo en cada comida, obteniendo incluso mejores resultados que consumiendo pastillas estatinas que, por cierto, no pueden ser consumidas para eliminar colesterol de manera permanente pues toda pravastatina o bezafibrato pudieran tener implicaciones renales o hepáticas. Así que, utilicemos los medicamentos en el periodo que su médico indique y sigamos permanentemente una dieta con mínimas proteínas animales y pocas o nada de azúcares refinadas y alcohol.
Añada a su dieta muchísima fibra y el cuerpo se lo recompensará. Hasta la próxima.
Barshdorf@yahoo.com