Cada vez que la Selección Mexicana de Futbol juega un amistoso en Estados Unidos se levanta una ola de indignación de un gran sector de la prensa nacional. De mercenarios es de los menos que se le acusa a la FEMEXFUT y a la empresa encargada de organizar estos encuentros. Las preguntas son ¿Cómo dejar ir la oportunidad, única en su tipo en el mundo, de ganar toneladas de dólares? ¿Qué país en el mundo cuenta con una selección mediocre que te da esa clase de ganancias? ¿Qué país en el mundo tiene millones de paisanos en el país más rico del mundo, deseosos de gastar su dinero para ver a su selección ande como ande?
Quitando a Brasil, que cuenta con la selección más taquillera juegue donde juegue, ¿qué otra selección en el mundo puede garantizar entradas promedio de cincuenta mil personas enfrentando a selecciones por abajo del lugar 100 del ranking de FIFA?
Las condiciones geográficas de nuestro país (vecinos de los gringos) nuestras eternas crisis que provocan la emigración masiva de nuestros paisanos a los Estados Unidos, crean una gigantesca gallina de los huevos de oro para la Federación y sus socios, ¿cómo pedirle a estos empresarios llevar a nuestra selección a foguearse a Europa donde nadie la fuma? O jugar en nuestro país, donde pocos pueden pagar el precio de los boletos que se pagan en territorio yanqui.
La verdad quisiera saber si una selección como España o la propia Estados Unidos tuvieran estas ventajas, sino programarían más juegos amistosos para lograr cuantiosas ganancias, son culturas diferentes y ahí se supone que privilegian lo deportivo sobre el negocio, pero como dirían nuestros abuelos "Poderoso caballero es Don dinero".
Cuestiones de negocio aparte, yo sinceramente creo que nuestra Selección pasará a la siguiente ronda en la Copa del Mundo, al Tri lo acompañarán los franceses por lo tanto Sudáfrica se convertirá penosamente en el primer país sede que no logre clasificarse a la siguiente ronda.
Espero una gran sorpresa, pero no de los mexicanos, nosotros quiérase o no estamos acostumbrados a ver a nuestro equipo en la ronda de los 16, la sorpresa que yo espero es que alguna selección de las llamadas "débiles" (República de Corea o Grecia) logre llegar a esa ronda y enfrente a México y entonces ahí se le acabe la suerte o lo que sea y caiga contra nuestra representación y de esa manera lleguemos al tan anhelado quinto juego, ésa es la sorpresa que yo espero, que Argentina o Nigeria no sea el rival de México en la ronda de los octavos de final.
Rrosell50@hotmail.com