Durango

Comandante poco protagónico

Comandante poco protagónico

Comandante poco protagónico

DR. LEAL

Radiografía Política / ¿y Los Operativos En Favor De Las Placas? Si usted no sabe quién es Germán Javier Jiménez Mendoza, no se preocupe; no es que usted no esté bien enterado, sino que realmente poco ha hecho el actual Comandante de la Décima Zona Militar para figurar en los medios de comunicación como lo hacía su antecesor Moisés Melo García.

Apenas hace unos días se dio a conocer la noticia de que el Ejército Mexicano había liberado a 11 personas que permanecían secuestradas en un poblado de Canatlán, gracias a una denuncia anónima.

El hecho sólo se dio a conocer a través de un comunicado oficial y nada más. Muchos extrañaron el espectáculo que montaba Melo en sus tiempos, donde se daba el lujo de llevar a los medios de comunicación al lugar de los hechos o si no se podía prefería presentarlos en el cuartel militar, dándose el lujo de mostrar sus resultados a todos los duranguenses y más allá. Sus resultados nunca pasaron desapercibidos.

El rescate de los 11 plagiados fue incluso mencionado en el discurso de liberación de Diego Fernández de Cevallos, quien dijo que su vida no era más importante que la de los duranguenses liberados, situación que pudo aprovechar Jiménez Mendoza para elevar sus créditos... pero no fue así. Prefirió seguir en el anonimato.

Muchos dicen que Melo exageraba; otros aseguran que el nuevo Comandante sólo cumple con su trabajo. Lo que sí es cierto es que por lo menos en la percepción de los duranguenses el anterior Comandante de la Décima Zona Militar la llevaba de gane, pues él encabezaba los operativos propios y ajenos, él era el primero en declarar y dar información oportuna y todo sabían quién era y dónde andaba.

Incluso en los municipios era aplaudido porque él se encargaba de anunciar que estaría ahí, con su caravana y todo. Y eso sembraba tranquilidad en la región. Ahora las cosas son distintas. Los medios poco o nada saben del actuar del Ejército y se han privilegiado más las quejas y denuncias contra las fuerzas castrenses que los decomisos de armas, drogas y demás.

¿Estrategia o falta de colmillo? Lo importante es que el actual Comandante sepa que en 2011 tiene que tomar un papel más protagónico que el que tiene actualmente, porque hasta los delincuentes -incluidos los de cuello blanco- tienen más espacios en los periódicos que él y eso la gente no lo perdona.

Es muy común ver circular en las calles de la ciudad capital camionetas último modelo en las que viajan diversos funcionarios del gabinete estatal, municipal y dependencias federales, sin placas que los identifiquen.

Al cuestionar el porqué de esta situación a sus ayudantes, jefes de prensa o simples conocidos la respuesta es la misma: por motivos de seguridad.

Pues bien, es momento ideal para que Arnulfo León Campos, director de Seguridad Pública Municipal, comience a tomar cartas en el asunto, pues el mismo miedo que tienen estos funcionarios lo tienen el resto de los ciudadanos que son obligados a portar sus láminas.

Bien dice el dicho que "todos coludos o todos rabones" y mientras no sean ellos los primeros en poner el ejemplo y la Dirección de Seguridad Pública Municipal en hacer su trabajo seguiremos viendo vehículos polarizados y sin placas circulando tranquilamente por la ciudad sin que nadie los moleste.

Ah, pero no fueran motociclistas sin casco porque entonces sí se arma un operativo en las principales vialidades para retirarles el "caballo de acero" e imponerles una jugosa multa.

Además, bien dicen que más vale ser malpensado, y mientras la autoridad encargada no haga su trabajo nadie nos puede asegurar que son precisamente "funcionarios" los que viajan en dichos vehículos... ¿Se animará "Nuco" a tomar el toros por los cuernos? Si no, aquí estaremos muy puntuales para recordárselo muy seguido.

 ¿Y HABRÁ MÁS ESTACIONAMIENTOS?

Una de las preguntas que todavía no se ha respondido en el tema del Museo de Minería es si habrá más estacionamientos para aquellos intrépidos visitantes que quieran meterse al Centro Histórico a visitarlo.

Aquellos que viven en Durango saben que estacionarse en esos lugares es casi imposible, pero los turistas tendrán que enfrentar a una odisea al momento de buscar un espacio para dejar su vehículo. Ojalá César Guillermo Rodríguez Salazar pueda contestarnos eso, porque seguramente sabe que casi el 80 por ciento de los turistas que viene a Durango no se queda en hoteles, sino con familiares. Tendrán que desplazarse en vehículo para visitarlo... ¿Sí lo tenía contemplado?

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comandante poco protagónico

Clasificados

ID: 585627

elsiglo.mx