Minutos después del mediodía, en pleno Centro Histórico de San Juan del Río y portando armas de fuego, ocho personas asaltaron una joyería de donde se llevaron un botín inicialmente calculado en 400 mil pesos.
Los asaltantes, entre los que había una mujer, entraron y vaciaron parte de las vitrinas, dejando esposadas a las encargadas del negocio.
El atraco se registró alrededor de las 12:30 horas, cuando los delincuentes llegaron al establecimiento ubicado en la calle Hidalgo norte y Avenida Juárez, en el primer cuadro de la ciudad.
Dos de los delincuentes amagaron a las dos empleadas, apuntándoles con pistolas para luego esposarlas, tiempo que fue aprovechado por el resto para prácticamente vaciar las vitrinas donde se exhibían las joyas.
Apenas cinco minutos después del ilícito fue realizado el reporte telefónico a la central policial sanjuanense, aun cuando no hubo similar comunicación al servicio de emergencia 066, como tampoco se accionó el botón de pánico debido a que las 2 dependientes fueron inmovilizadas de inmediato.
Cuando llegaron los elementos de la Policía, ambas mujeres fueron encontradas en medio de una crisis nerviosa, por lo que tuvieron que ser atendidas por socorristas de la Cruz Roja.
Los responsables del asalto lograron evadir el cerco policial, pues tuvieron tiempo suficiente para hacerlo.
Un mujer fue detenida al interior de la Presidencia Municipal, a quien se le señaló de ser sospechosa de haber participado en el atraco, aún cuando no se pudo comprobar.
El establecimiento para la venta de joyas cuenta con sistema de circuito cerrado, sin embargo por versión de las propias autoridades, las empleadas señalaron que el propietario lo desactivo hace tres días y se llevó el monitor, lo que en este caso, evitó que se haya grabado el momento en que los delincuentes cometieron el asalto.