Frente a frente. El presidente Felipe Calderón conversa con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que si la lucha contra la delincuencia organizada hubiera iniciado cuatro o cinco años antes, el país estaría hoy en una mejor situación.
"Una ventaja es que empezamos a atacar el problema antes de lo que lo hicieron otros países, quizá mucho después de lo que a mí me hubiera gustado, la verdad. (Pero) si este problema se hubiera tocado cuatro o cinco años antes, estaríamos en una situación mucho mejor", dijo el mandatario durante el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, en el que participaron los presidentes nacionales de los partidos políticos, con excepción del líder del Partido del Trabajo.
DEFIENDEN TAREAS DEL EJÉRCITO Durante sus reflexiones con los líderes de los partidos, el presidente Calderón abordó los temas de la legalización de las drogas y el de la participación del Ejército en tareas de combate al crimen.
El mandatario comentó: "No estoy de acuerdo con la legalización, pero de ninguna manera me opongo a que se debata, porque esta es una sociedad democrática que sí tiene que sacar sus temas a discusión (...). Y ahora déjenme explicarles por qué me opongo a la legalización de las drogas. Primero, soy plenamente consciente de que el tema es complejo, porque tiene aristas positivas y negativas.
"Del lado de las ventajas se menciona que una legalización provocaría que el alto precio de las drogas, derivadas del mercado negro que la prohibición implica, es lo que genera, precisamente, la rentabilidad y la capacidad de alto financiamiento de los criminales (...). Del lado de las desventajas, también se ha mencionado aquí que una legalización propiciaría automática y lógicamente un aumento masivo del consumo de drogas, particularmente entre adolescentes y jóvenes".
Sobre la participación del Ejército, Calderón aseguró que su actuación se apega a la Constitución y que en algunos estados los ciudadanos se oponen a su salida.
PIDE VOLUNTAD El presidente Felipe Calderón demandó a partidos políticos una "sólida y renovada voluntad política" para enfrentar al crimen organizado que representa un "verdadero desafío nacional" y dar cauce a las coincidencias sin renunciar a las diferencias.
Falta Encinas a reunión
Por considerarlo ilegítimo y en obediencia a los resolutivos de su partido, Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, explicó que no asistió a la reunión convocada por el presidente Calderón para tratar temas de seguridad con líderes de partidos.
"No asistí basado en las resoluciones que en su momento se tomaron en el Décimo Congreso Nacional del PRD. La resolución dice que bajo ninguna circunstancia se reconocerá a Calderón y no habrá diálogo ni negociación con él. "De ahí que nuestra postura sólo responde a lo que el partido y su dirigencia decidieron".
Encinas aclaró que su ausencia en el encuentro de ayer con el primer mandatario -convocada dentro de un llamado de urgencia del Gobierno Federal ante la crisis de inseguridad en México- es porque está convencido que las mejoras que se puedan dar en materia de seguridad no provendrán de reuniones políticas.
'Vamos ganando guerra'
El presidente Felipe Calderón afirmó que, contra la percepción generalizada, sí se va ganando la guerra contra la delincuencia organizada.
"Entiendo y sé que es la percepción generalizada que la guerra se va perdiendo. No comparto la afirmación, pero comprendo que es una percepción general que el Estado debe combatir", dijo.
"Incluso, el término de guerra yo generalmente no lo utilizo, pero aún siendo así, si de guerra habláramos y fuera una guerra de Estado con los criminales, la verdad es que, independientemente que hay asesinatos y emboscadas a autoridades del Ejército y sobre todo Policía Federal, la verdad es que la gran mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales han sido ganados por elementos federales", afirmó.
La proporción de bajas es de 8 a 1, afirmó.
Calderón aseveró que el incremento de la violencia no es indicador para ver si la estrategia contra el crimen avanza o no.