Para desactivar los niveles de violencia en las escuelas primarias de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) repartirá entre 695 mil maestros el libro Equidad de género y prevención de la violencia en primaria, en el que se les recomienda realizar estudios sobre la violencia que se presenta en cada uno de los planteles y propiciar la actualización en temas de sexualidad, en donde se erradiquen prejuicios o palabras discriminatorias como el que las niñas poco femeninas son "marimachas" y que hay niños "no muy hombres".
En la presentación del libro en el salón Hispanoamericano, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que "la violencia a las mujeres atenta a los derechos humanos y pone en riesgo la libertad y la democracia que tanto nos ha costado construir".
Pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México y al programa de Estudios sobre Género, iniciar con la elaboración del texto para prevenir la violencia entre los jóvenes de secundaria y cerrar así el conjunto de materiales dedicados a "eliminar los malos tratos y la violencia" entre los alumnos de preescolar, de primaria y de secundaria.
Dijo que se requiere una cultura de la paz y no de la violencia, esa que se expresa de distintas formas: "Físicamente, con golpes... también la que existe a través de la palabra, las actitudes, en las maneras de mirar y, por supuesto, cuando estamos hablando de delitos".