Peso. La Secretaría de Educación y Cultura pretende eliminar los kilos de más entre los alumnos de Educación Básica.
Con el apoyo de 90 maestros de Educación Física, la Secretaría de Educación y Cultura iniciará un plan de combate a la obesidad infantil en Coahuila.
El objetivo es prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes, entre otras.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura, explicó que los 90 maestros fueron seleccionados por diversos criterios, por ejemplo: los años de servicio y horas frente a grupo.
Los maestros serán beneficiados con horas-clase, lo que representa un costo anual de seis millones de pesos con el objetivo de que los docentes completen seis horas para alcanzar el servicio médico, pues en algunos casos tenían años sin tener esta prestación.
El proyecto incluye diversas líneas de trabajo para combatir la obesidad infantil, entre ellas la eliminación de los alimentos chatarra de las cooperativas en los centros escolares.
En Torreón ya se lleva a cabo un programa piloto en decenas de escuelas primarias, en donde sólo se venden productos nutritivos.
Otro de los objetivos de la Secretaría de Educación y Cultura es implementar la cartilla de peso y talla para los niños, así se llevará un control adecuado.
También se contempla la depuración de la venta de alimentos por ambulantes al exterior de los centros educativos, pues la mayoría ofrece comida "chatarra". Víctor Zamora dijo que el plan de trabajo tiene como propósito lograr que los menores pierdan los kilos de más.
La meta
El objetivo del programa es:
⇒ Eliminación de los alimentos chatarra de las cooperativas en los centros escolares.
⇒ La depuración de la venta de alimentos por ambulantes al exterior de los centros educativos.