Contrapeso. Los legisladores priistas no quieren ser catalogados como operadores del Estado.
A sabiendas de que las dos principales críticas que ha recibido el Poder Legislativo en Durango son que no decide y que no produce, el diputado Emiliano Hernández Camargo presentó una iniciativa que se ocupa de la transparencia, seguimiento y evaluación de la actividad del Congreso.
Esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, relativa al seguimiento y evaluación de la gestión legislativa, presenta una planeación de fundamentos y razones.
En este sentido, Hernández Camargo recordó que, el pasado 20 de octubre, presentó, junto con su compañero Adrián Valles Martínez, una iniciativa que contempla la creación del sistema de planeación del desarrollo institucional del Poder Legislativo.
TRANSPARENCIA
Mientras tanto, la última iniciativa se ocupa en específico de la transparencia, seguimiento y evaluación de la actividad del Congreso como poder público, así como del desempeño de los diputados.
Citó que hace apenas unos días, los legisladores de Acción Nacional externaron en tribuna que el Congreso de Durango no decide respecto de sus funciones y agenda de trabajo, esto a propósito de la aprobación de las Leyes de Ingresos de los Municipios , así como las de egresos e ingresos del Estado.
Al respecto dijo diferir en su totalidad, además de recalcar que el Congreso no es oficina de trámites del Gobierno del Estado, como también los critican los diputados de oposición, ya que asegura que sí hay contrapeso.
Como sustento a su postura, señaló siete conceptos de gasto que fueron modificados por el Congreso, con respecto a la iniciativa de Ley de Egresos presentada por el Ejecutivo del Estado.
ARGUMENTO
Éstas son: la reducción de la partida destinada a Comunicación Social, además de que se incrementaron los recursos destinados a la Universidad Juárez (UJED).
Además se aumentaron los recursos encauzados a la educación media superior, ciencia y tecnología, así como a cultura, mientras que se hizo lo propio con la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la información Pública, además de destinar una partida especial al DIF, con la finalidad de promover el combate a la obesidad infantil.
Asimismo, recalcó que, en materia presupuestal, el Congreso ejerce de forma soberana sus facultades constitucionales para lograr finanzas sanas para el estado, función que se enmarca en el régimen repúblicano en el que predomina el equilibrio de los poderes y facultades separadas.