La obra. 'La Moscas' es el relato de Mariano Azuela que compartirán hoy los asistentes al Café Literario del Teatro Martínez.
Un retrato del enfrentamiento que tuvieron los caudillos en la Revolución Mexicana para quedarse con el poder, fue descrito por Mariano Azuela en su novela "Las Moscas", obra que será comentada hoy a las 10:30 de la mañana en el café literario del Teatro Isauro Martínez (TIM).
La encargada de hilar los fragmentos de una obra que además reconoce un movimiento armado que se coincibe desde el desarrollo ferroviario, será Mariana Ramírez, editora, catedrática y colaboradora permanente del espacio literario del TIM.
Mariano Azuela conoció de cerca los fenómenos de la Revolución Mexicana que describe en sus libros, ya que fue médico militar con el grado de teniente coronel, lo que le permitió convivir con tropa y oficiales.
El escritor mexicano de inicios del siglo XX, en 1915 se fue para El Paso, Texas. Allí se dedicó al periodismo y en el diario "El Paso del Norte", publicó entre octubre y diciembre de ese año su más famosa novela "Los de abajo", que al año siguiente salió ya como libro.
"La Moscas", es un relato que aborda la revolución desde una perspectiva poco común, las pasiones por el poder, pero de quienes han luchado por combatir la desigualdad que este mismo fenómeno. El lado oscuro de quienes protagonizaron la gesta armada.
Con el característico humor negro, la descripción de los personajes y la ironía propia de la literatura de Azuela, hoy en el teatro Martínez, los asistentes al Café Literario, conocerán un de las mejores obras del género de la novela revolucionaria mexicana.
Por su trazo vivo, su libre desarrollo y su ritmo acelerado es una de las obras de Azuela en que la nueva técnica narrativa de cuadros sucesivos e impresionistas aparece más fácil, lograda, y por ello atractiva para el lector, como se percibirá hoy en el TIM.