MÉXICO, DF. -La minorista mexicana Comercial Mexicana (Comerci), que lleva 16 meses negociando la reestructuración de su deuda, reportó el lunes una utilidad neta en el cuarto trimestre, revirtiendo las enormes pérdidas del mismo lapso del 2008.
La empresa reportó ganancias por 310 millones de pesos (24 millones de dólares) en el periodo octubre-diciembre, contra la pérdida neta de 5,520 millones de pesos del último trimestre del 2008. Comerci cayó en incumplimiento de pagos a finales del 2008, y desde entonces ha tratado de llegar a un acuerdo.
Las ventas durante el trimestre subieron a 14,400 millones de pesos, dijo Comerci en su reporte. Las acciones de Comerci subieron ayer un 0.72% a 11.21 pesos. La cadena minorista Controladora Comercial Mexicana (BMV:COMERCI) informó que su subsidiaria Tiendas Comercial Mexicana amplió 10 días el plazo de la oferta pública nacional para adquisición e intercambio de ciertos certificados bursátiles. La empresa detalló que, con aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el plazo se amplió para la oferta de los certificados con claves COMERCI 02208, COMERCI 02108, COMERCI 02008, COMERCI 01908, COMERCI 01808 emitidos por la controladora.
Esta ampliación, que vencerá el 17 de marzo de 2010, tiene como fin poder concluir los trámites de formalización y registro de la garantía fiduciaria de la emisión, que se iniciaron en su oportunidad, en los registros públicos de la propiedad y de comercio correspondientes', agregó.
A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que Ixe Casa de Bolsa actúa como intermediario financiero de esta transacción y Nafin, como fiduciario del fideicomiso de garantía de los nuevos valores.