MÉXICO, DF.- Controladora Comercial Mexicana (Comerci) informó que presentó este miércoles la solicitud de Concurso Mercantil pre-convenido o plan de reestructura previa con el apoyo del 98 por ciento de sus acreedores.
La cadena de tiendas de autoservicio del país precisó que dicha solicitud cuenta con el aval de las contrapartes en operaciones financieras derivadas y de los bancos comerciales que otorgaron créditos, así como del 88 por ciento de la deuda colocada en mercados bursátiles. El plan acordado, considera la reestructura del 100 por ciento de la deuda de la empresa y a todos los grupos de acreedores, además de que dota a Comerci de una estructura financiera sostenible.
En este sentido, destacó que al instrumentar el concurso mercantil pre-convenido, el acuerdo alcanzado se hará extensivo, en los mismos términos, a todos los acreedores minoritarios que no han participado en la negociación.
Ello, una vez que el juez haya dictado sentencia sobre el concurso mercantil, por lo que de esta forma se reestructurará el 100 por ciento de los pasivos de la empresa. Una vez concluido el proceso, la empresa atenderá reclamos y deudas pendientes de pago mediante la emisión de nuevos instrumentos de deuda bancaria y bursátil por 16 mil 380 millones de pesos y 224 millones de dólares, que suman un total de 19 mil 247 millones de pesos.
A ello se sumará un pago adicional por 45 millones de dólares una vez aprobado el plan financiero. Este nuevo instrumento de deuda que en su momento emitirá la empresa, estará garantizado con hipotecas sobre activos inmobiliarios con valor individual mayor a 50 millones de pesos, prenda sobre las acciones de las sociedades subsidiarias de Comerci.
Así como por un fideicomiso de administración y garantía sobre las acciones de Costco de México, propiedad de la Controladora, y un fideicomiso de garantía sobre ciertos activos inmobiliarios no-productivos destinados a venta que se aplicarán para el pago de la nueva deuda.