Comparativa. La cantidad de maíz forrajero que se produce en el estado de Durango es muy superior a la que se produce para el consumo humano. EL SIGLO DE DURANGO
No existe un registro estadístico de la comercialización del maíz en Durango, pues su producción es muy variable, con una colocación en el mercado de 55 mil toneladas en grano, aunque para el autoconsumo puede llegar a las 80 mil toneladas y en forraje se hablaría de millones.
Así lo mencionó René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien recalcó que la producción de maíz en Durango es variable y difícil de cuantificar.
CONDICIONES
El producto en grano, se podría hablar de una producción de hasta 55 mil toneladas anuales para la actividad comercial. Sin embargo, hay que considerar que otras 70 u 80 mil toneladas más que no se van al mercado, pues son para el autoconsumo.
En cuanto al maíz forrajero, la producción puede ser de millones de toneladas, pues se han dado transacciones de hasta 400 mil toneladas de silo, además de todo lo que manejan los productores para los hatos propios.A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mantiene una estadística de niveles de producción, no se puede hacer lo propio con la comercialización.