Durango

Comerciantes desaprovechan ahorros del Horario de Verano

Direccionado. El Horario de Verano fue pensado para el ahorro en empresas, comercios e industrias, no para el hogar, donde el consumo depende de los hábitos de los integrantes de la familia.  JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO

Direccionado. El Horario de Verano fue pensado para el ahorro en empresas, comercios e industrias, no para el hogar, donde el consumo depende de los hábitos de los integrantes de la familia. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO

CYNTHIA HEREDIA

Industrias y comercios podrían ahorrar el 50 por ciento de energía eléctrica con el Horario de Verano si no ampliaran sus periodos de ventas.

La medida fue pensada para el ahorro sustancial en este sector, no en el hogar, donde las costumbres se imponen, sea o no verano.

 IMPACTO "La medida beneficia a comerciantes e industrias las cuales si se sujetan a luz natural, pagan entre 40 y 50 por ciento menos en su recibo", aclaró Héctor Alvarado, superintendente de la zona en funciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde el 2006, año en que se comenzó a aplicar la medida, la CFE ha ahorrado a nivel federal 16 mil millones de kilowatts-hora y el año pasado en Durango mil 300 millones menos generados, "lo que equivale a iluminar por un año al estado de Campeche".

Se gastaron 3 millones menos de barriles de petróleo y no se emitieron 22 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, "frena el cambio climático". Las plantas generadoras de electricidad se encuentran a la mitad de su producción en el periodo.

 RAZÓN

El ahorro sustancial se observa en el sector comercial porque éste es el que tiene horario de actividades establecidos, y aun así hay quienes no lo aprovechan, "a las ocho de la noche no necesitan prender los aparadores... pero al querer beneficiarse de la luz solar, cierran más tarde, y gastan la misma cantidad de luz... si venden poca mercancía en la última hora no es redituable", en consideración a que si se respeta el horario se puede ahorrar hasta la mitad de energía eléctrica al sólo encender los focos interiores, los comercios del centro.

La Comisión recomendó a los locatarios apegarse al horario para que economicen gastos y cuiden el ambiente pues de lo contrario puede resultar contraproducente ampliar la hora de atención al público con bajos ingresos, se pierde el objetivo.

 CULTURA

"El ahorro en el hogar no depende del Horario de Verano sino de uno", justificó Héctor Alvarado ante las constantes quejas de la ciudadanía por no ver reflejado en su gasto el ahorro con el cambio de horario; quien se levanta a las 06:00 horas prende la luz en cualquier estación del año, así como la persona que ve la televisión a altas horas de la noche. Para disminuir el consumo de electricidad, no sólo durante el verano, se deben aplicar consejos tan sencillos como usar focos ahorradores y apagar aparatos cuando no se utilicen.

Beneficio

Durante el Horario de Verano 2009, Durango consumió mil 300 millones menos de kilowatts-hora, mismos que impactan en ahorro económico.

La mitad

Comercios e industrias pueden consumir del 40 al 50 por ciento menos de energía eléctrica si se sujetan al horario de atención al público.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Direccionado. El Horario de Verano fue pensado para el ahorro en empresas, comercios e industrias, no para el hogar, donde el consumo depende de los hábitos de los integrantes de la familia.  JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 513806

elsiglo.mx