Costumbre. Cada año la autoridad municipal es flexible para que los comerciantes instalen sus mercancías en los alrededores del ex Cuartel Juárez, aun y cuando se genera gran caos vial en la zona.
Este 23 de diciembre, y como ocurre cada año, comerciantes de tres calles aledañas al ex Cuartel Juárez decidieron ocupar las calles con sus productos sin importar el caos vial que conlleva este tipo de acciones.
Calles como Pasteur, ex Campo Deportivo y Baca Ortiz prácticamente fueron ocupadas con plataformas y rejas de alimentos por decenas de personas entre trabajadores y propietarios de comercios que se encuentran establecidos en esta zona.
Algunos ingredientes para la elaboración de tamales se observaron al por mayor así como productos carnicos fueron colocados en recipientes de plástico y sin algún tipo de protección para evitar la contaminación del ambiente.
Vendedores manifestaron que cada año para los días 23 y 24 de diciembre deciden emprender este tipo de acciones; por parte de la autoridad no hay problema.
Incluso, si una persona está interesada en ubicarse frente a un comercio, lo único que tiene que hacer es hablar con el dueño del establecimiento en donde se pretende realizar la actividad comercial para llegar a un acuerdo y no hay algún problema.
Al preguntarles si no es necesario que se cuente con permiso de la autoridad municipal para ello, respondieron que esto representa más lío; lo mejor es platicarlo directamente con el propietario del negocio.
PROBLEMA CÍCLICO
Sobre la práctica que realizaron ayer los comerciantes que se encuentran ubicados en esta zona de la ciudad, fue entrevistado el coordinador general de Inspección Municipal, Martín Rodríguez Buendía, quien dijo que este problema es cíclico y hay flexibilidad para que se instalen los días 23 y 24 de diciembre.
Aseguró que se estaba en pláticas con ellos, pero sólo fueron algunas rejas las que colocaron en las calles los comerciantes, y la intención es que no estorbe en la vía pública y que no se tapen los accesos de las calles. En caso de que eso ocurra se procederá a hacer uso de la fuerza pública.
Sin embargo, son sancionados y no pasa nada, sigue la misma situación, y sobre el particular el servidor público manifestó que ya han sido clausurados algunos negocios que no observan la normatividad municipal.