Irregulares. Al menos cuatro de cada 10 negocios establecidos en Gómez Palacio presenta alguna irregularidad ante Plazas y Mercados.
El departamento de Plazas y Mercados realiza un barrido comercial y ha detectado que cuatro de cada 10 negocios están irregulares y establece que tal situación se derivó del descuido que realizó la anterior administración, pues se abocaron al tema de reubicación de los vendedores ambulantes.
A mes y medio de haber iniciado la actual Administración Municipal, el padrón de negocios establecidos en la ciudad aumentó a 10 mil 54 establecimientos, de los más de 9 mil 800 que tenían registrados.
"Hemos detectado que muchos funcionaban sin licencia de funcionamiento, sin uso de suelo, sin ningún papel. Y nada más llegaban, abrían y se ponían a chambear sin tomar en cuenta a nadie... ni al Ayuntamiento, ni mucho menos el Reglamento de Comercio", señaló Antonio Chincoya Carmona, jefe del departamento de Plazas y Mercados de Gómez Palacio.
"Por las visitas que estamos haciendo, me está arrojando realmente que de 10 negocios que hemos visitado, 4 estaban irregulares y los 6 restantes pues no pasaban a pagar su refrendo y otros ya tenían su licencia", precisó.
Precisó que durante la administración pasada, el departamento tuvo un proceso muy desgastante, como lo fue el proyecto de reubicación del comercio ambulante y "al comercio establecido lo dejaron en un área de confort, no se visitó, pero se quedaron allí en 'stand by', muchos vinieron y refrendaron, los demás no".
RECORDATORIO
Chincoya Carmona, destacó que el proceso de barrido comercial inició hace tres semanas y considera que para finales de noviembre se pueda concluir y contar con los datos precisos de la situación real.
Por lo pronto, realizan un recordatorio para que pasen a regularizar su situación, en el caso de aquellos que no tengan licencia de funcionamiento, requieran un cambio de uso de suelo y los que no han pagado el refrendo.
"Las multas y los recargos, ésos no los estamos cobrando, sólo el uso de suelo o el costo de la licencia" son las opciones con las que cuentan los comerciantes, situación y lo cual será parejo para todos, señaló Antonio Chincoya.