Ni a dónde ir. Fuera del bulevar Miguel Alemán y la avenida Victoria, la ciudad carece de una zona que sea especial para el comercio.
Para el sector comercial es importante concretar un trabajo conjunto con autoridades municipales y estatales, para crear un proyecto en conjunto y con ello incentivar la apertura de más comercios
En la actualidad las autoridades municipales de Gómez Palacio tienen el registro de 9 mil 500 negocios distribuidos en toda la ciudad, sin embargo, ni la Administración Pública, ni la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, cuentan con un proyecto para crear un corredor comercial que permita ordenar este sector.
Independiente de los dos tradicionales corredores comerciales con los que cuenta el municipio de Gómez Palacio, que son el bulevar Miguel Alemán y la avenida Victoria, el comercio va creciendo de forma desordenada conforme avanza la mancha urbana.
"Sí hay muchos negocios, pero no existe una zona que diga uno: están en tal lugar", comentó Filogonio Pérez Tovar, presidente de la Canaco de Gómez Palacio, con relación a la distribución de los negocios que existen, particularmente en la zona urbana del municipio.
Para el sector comercial de Gómez Palacio es importante concretar un trabajo conjunto con autoridades municipales y estatales, con la finalidad de crear un proyecto en conjunto y con ello incentivar la apertura de más comercios.
"Estamos a muy buen tiempo de que ahora que inicie la nueva administración, se contemple conjuntamente con la dirección de Desarrollo Económico Municipal, para que conjuntamente con la Cámara se contemple algún proyecto con el respectivo apoyo del Gobierno del Estado e incentivar a las personas que quieran invertir en la apertura de nuevos negocios", precisó el líder de los comerciantes establecidos.
A pesar de la cantidad de negocios comerciales y de servicio, que van desde una misceláneas hasta una estética o una empresa de hielo, es necesario incentivar la generación de empleo a través de la apertura de negocios, pues la Canaco considera que "en cierto modo el comercio se ha estancado por las situación que todos conocemos, la prueba está en que se puede ver que muchos negocios han sido cerrados".
Precisamente sobre el bulevar Miguel Alemán hay algunos espacios comerciales que dejaron de funcionar desde el año pasado, mientras que sobre la avenida Victoria, algunos de los locales también dejaron de operar.
El departamento de Plazas y Mercados tiene la baja de alrededor de 200 licencia de funcionamiento "que son pequeñas empresas no pudieron seguir operando por su volumen de venta y el tema de inseguridad", comentó Gabino Guerrero Díaz, titular de la citada dependencia municipal.
Por su parte, Ricardo Schumm Cerpa, director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, establece que hasta el momento el bulevar Miguel Alemán y la avenida Victoria son los corredores tradicionales.
Al cuestionarle si existe algún proyecto para crear un nuevo corredor comercial en la ciudad el funcionario municipal manifestó que "a nosotros no, no la han presentado y nosotros realmente no tenemos. Generamos algunas ideas, pero obviamente somos mas que receptoras de lo que las cámaras nos dicen, no los vamos a inventar".
Lo más cercano que se ha dado entre la citada dependencia municipal y un sector empresarial es la posibilidad de crear un parque.
Schum Cerpa detalló que ha conversado con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación sobre tratar de generar un nuevo parque industrial para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y con ello, posiblemente reunir en un mismo espacios negocios como talleres automotrices que se localizan en el interior de las colonias.
Lo que equivale a un ordenamiento de este tipo de empresas, así como un control y manejo adecuado de los desechos que pueden generar, aunque actualmente la Administración Municipal carece de reserva territorial para un proyecto de tal magnitud.
A pesar de la situación que guarda el tema comercial en Gómez Palacio, el hecho es que los negocios que actualmente operan, van creciendo conforme avanza la urbanización del municipio, conformando con ello ejes económicos que deberán considerarse para la próxima administración municipal.
"En el plan municipal de desarrollo, la próxima administración tiene que tener unas líneas estratégicas que vaya mostrando los ejes de desarrollo que hay en Gómez Palacio, por ejemplo el bulevar San Antonio se convierte en un eje económico importante", precisó Guerrero Díaz.
Además del citado bulevar que forma parte del fraccionamiento San Antonio, ubicado al noreste de la ciudad, el funcionario municipal detalló que otro de los ejes que puede considerarse como comercial es el bulevar Sánchez Madariaga que divide a colonias como El Dorado, J. López Portillo, Morelos y Ampliación El Refugio.
"Por ejemplo en Chapala, algunas de las calles principales, también es un eje económico importante, tenemos que ir estudiando la ciudad y hacer un diagnóstico, una radiografía que vaya orientando, no sólo el desarrollo urbano, sino también el desarrollo económico", precisó el titular de Plazas y Mercados.
Para ello consideró que es importante "trabajar de forma multidisciplinaria para crear un plan maestro", entre dependencias municipales como Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, el departamento de licencias de funcionamiento y Catastro.