Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Comercios facturarán nuevo IVA en 2010

Nuevo IVA. Las tiendas comerciales y departamentales que vendieron a meses sin intereses tendrán que cobrar nuevo IVA durante 2010.  ARCHIVO

Nuevo IVA. Las tiendas comerciales y departamentales que vendieron a meses sin intereses tendrán que cobrar nuevo IVA durante 2010. ARCHIVO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Complica a comercios el cobro del 1 por ciento adicional del IVA. Por tal motivo algunas firmas comerciales han optado por absorber el incremento autorizado al IVA en 2010 y no repercutirlo a sus clientes o han optado por dar comprobantes por esa diferencia, situación que está generando muchos problemas.

Armando Aspe Herrera, socio de la firma Gossler, señaló que el principal problema para los contribuyentes es el incremento al Impuesto al Valor Agregado, de una tasa del 15 al 16 por ciento.

"Ha sido una intromisión desafortunada del Poder Legislativo el permitir que del primero al 11 de enero de 2010 se aplique la misma tasa del IVA de 2009".

Dijo que esta situación está obligando a los comerciantes a cobrar el 1 por ciento adicional del IVA, pero con un gran número de medidas que asegura atentan con la simplificación administrativa y que "trae dolores de cabeza por 1 por ciento de IVA que no es representativo".

Aspe Herrera señaló que son afectados todos aquellos negocios que tienen facturas de 2009 y que se pagarán en 2010, ya sea en una sola exhibición o en meses sin intereses. Apuntó que los causantes tendrán que pagar el 1 por ciento del IVA adicional y pedir un comprobante del 16 por ciento.

Lamento esta decisión del Poder Legislativo, ya que la empresa tiene que llevar un control estricto de las cuentas, especificando si pago dentro de los primeros 11 días de enero o en los siguientes días.

Lo absorben

Explica el socio de Gossler que por tal motivo "algunos optaron por absorber este 1 por ciento adicional del IVA y no repercutirlo a sus clientes, pero otros tendrán que dar comprobantes adicionales".

Afirmó que hay una serie de problemas que se van a presentar por esta "transición desfortunada".

Los más afectados por esta situación es el sector comercio, como en tiendas departamentales que otorgaron en Navidad compras a 12 meses sin intereses, por lo que enfrentarán en 2010 con este problema de comprobantes adicionales por el nuevo IVA.

Aspe Herrera dijo, que los negocios que tengan atención con el público en general tendrán los mayores problemas, particularmente el comercio.

16%

 ES LA Nueva tasa del IVA que se aplicará en 2010.

1%

 ABSORBEN Los comercios para evitar problemas en comprobantes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo IVA. Las tiendas comerciales y departamentales que vendieron a meses sin intereses tendrán que cobrar nuevo IVA durante 2010.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 494280

elsiglo.mx