MÉXICO, DF.- El sector del cómic rebasa la frontera del papel y encuentra acomodo en el mundo digital gracias al éxito de las aplicaciones para dispositivos portátiles, un fenómeno floreciente que reclamó su lugar en el mercado en la feria Comic-Con de San Diego.
Aunque la publicación del primer cómic digital (Shatter) se produjo a mediados de los 80, antes incluso de la llegada de la Internet, el consumo de novelas gráficas virtuales fue residual hasta la aparición en los últimos años de los teléfonos inteligentes, e-books, consolas o tablets como el iPad.
Plataformas como iVerse, Panelfly, Graphic.ly o ComiXology, líder del mercado de cómics online con un catálogo superior a 2 mil títulos de 40 editoriales distintas, han crecido a la sombra de iTunes y ofrecen versiones electrónicas de los relatos fantásticos de moda.
"Puedes llevar por todo el país colecciones enteras de comics en un mismo aparato, algo que no se puede hacer con la versión de papel", dijo el director de publicaciones de iVerse, Jeff Sanders, quien explicó que actualmente muchos aficionados desconocen que existe la opción del cómic digital."Estamos en los primeros pasos del 'boom', el sector se está tomando esto en serio, como un valor añadido a los comics impresos", comentó Sanders que destacó que los comics digitales son más baratos que los de papel."La gente que se acerca a nuestro stand nos pregunta cómo pueden acceder a esto, el precio y si pueden subir sus propios contenidos", indicó Sanders para quien el "iPad parece que está hecho para leer comics".
Un atractivo nicho de mercado en el que editoriales como Marvel y DC Comics, que controlan un 78 por ciento del negocio, se han volcado de la mano de sus superhéroes más populares.