Senadores iniciaron ayer por la tarde la reunión para el análisis del cuarto Informe de Gobierno en materia de política económica, en que ya surgieron las voces que exigen la comparecencia de funcionarios del Gabinete federal.
El análisis lo realizan senadores pertenecientes a las comisiones de Hacienda; Comercio y Fomento Industrial; Fomento Económico; Comunicaciones y Transportes; Turismo; Energía; Agricultura y Ganadería; Ciencia y Tecnología; Recursos Hidráulicos y Trabajo y Previsión Social.
En la llamada torre Caballito, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, pidió la comparecencias de los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Agricultura, Javier Mayorga, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, así como del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.
El ex gobernador de Zacatecas criticó que el Gobierno Federal registra subejercicios, y se beneficia a los llamados poderes fácticos.
Consideró que es necesaria la presencia del secretario de Agricultura porque el país se encuentra en un grave problema en el campo, que se encuentra en agonía, abandonado por el Gobierno.
Monreal pidió que los funcionarios "no vengan en batería", es decir en grupo, pues no es productivo para la sesión.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda, propuso a su vez la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
El senador Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió también la comparecencia de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Calendario listo
La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó el calendario de trabajo para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.
En el acuerdo, avalado de manera unánime por las seis bancadas, incluye la celebración de tres sesiones solemnes de Congreso General para conmemorar diversos eventos históricos.
Así, habrá sesiones solemnes de Congreso General el 15 y el 22 de septiembre de este año para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y los 100 años de la UNAM, respectivamente.