Avance. Las boletas electorales se mandarán imprimir ocho días antes de que tengan que ser distribuidas a los diferentes ayuntamientos y distritos electorales.
Las mesas directivas de casilla ya realizan los primeros simulacros para preparar la jornada electoral del próximo 4 de julio, esto en el inicio del último mes de campañas electorales.
PREPARATIVOS
Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que los simulacros son una práctica "en campo" donde se les explica a los funcionarios de casilla cómo se deben comportar el día de las elecciones.
Esto incluye la manipulación de los documentos empleados para cotejar las credenciales de elector, para que el 4 de julio no existan inconvenientes ni dudas. "Hemos llevado una excelente capacitación y ese trabajo que ha realizado el Instituto se va a ver reflejado el día del proceso", dijo el titular del IEPC.
FALTAN LOS "CANDADOS" Al ser cuestionado sobre la paquetería electoral que será empleada en los comicios estatales de julio próximo, Hernández Gámiz señaló que el IEPC ya la tiene, mientras que la documentación electoral aún no está en proceso de impresión.
Detalló que aún resta por definir los "candados" que los partidos políticos contendientes pidan en las boletas electorales, los cuales tienen que ser de común acuerdo.
"Nos marca la ley que deberemos repartir esta documentación 15 días antes de la jornada electoral, le vamos a dar cabal cumplimiento a este tema", agregó el titular del organismo electoral en la entidad.
Sin embargo, por el momento los partidos políticos no han manifestado los "candados" que desean incluir en las boletas electorales; añadió que aún se está en tiempo de resolver esas inquietudes pues la imprenta pide al IEPC de Durango ocho días de plazo para elaborar las boletas.
"Vamos a considerar algún tiempo de colchón para eso", finalizó.
El primer fin de semana de abril el IEPC informó que ya se tenía el fallo a favor de la empresa Litoformas, como ganadora de la licitación para imprimir las tres millones 600 mil boletas que se utilizarán en las elecciones.
Concurso
Ganador