El presidente seccional del Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, así como las comisarios de Policía de los ejidos Ojo de la Casa, Villa Luz y El Vergel, Samuel Meléndez Tapia, Olga Herrera Castillo y Verónica Ríos Ontiveros, respectivamente, solicitarán que el Ejército mantenga el patrullaje en las brechas del poblado a fin de evitar que sea invadido por grupos del crimen organizado.
Meléndez Cardona señaló lo anterior luego de que el Cabildo de Juárez calificara y validara los resultados de la elección de las nuevas autoridades.
Cabe recordar que el poblado de Samalayuca se encuentra ubicado a unos 70 kilómetros de Ciudad Juárez, ubicándose en su extensión territorial de 70 mil hectáreas las mundialmente famosas Dunas de Samalayuca, la ex Hacienda del Ojo de la Casa, la Zona Arqueológica de los Petrógrabados y las Jornadas de Mogollón.
El presidente seccional estableció que el combate a la delincuencia organizada no es de su competencia, por lo que en caso de que se cometan delitos por parte de los integrantes de ésta, los reportarán a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que ésta, a su vez, realice las gestiones para que intervengan las autoridades estatales o federales, según sea el caso.
¨Vamos a buscar blindar al poblado de Samalayuca, a sus ejidos, solicitando que se mantenga el patrullaje por parte del Ejército Mexicano en las brechas que pudieran utilizarse para actividades del crimen organizado y que se mantengan los retenes que hay a la entrada de Samalayuca y en el kilómetro 30, ya que son elementos que nos ha dado cierta seguridad¨, expresó.
La comisaria de Policía del ejido de El Vergel, Verónica Ríos Ontiveros, ama de casa y madre de tres hijos, de 9, 13 y 15 años, consideró que no hay un riesgo en su labor, pero estableció que se coordinará con sus homólogos de los ejidos Villa Luz y Ojo de la Casa para estar alertas, y en su caso solicitar el apoyo de las autoridades municipales de Ciudad Juárez, el Estado y la Federación.
Por su parte, Olga Lidia Herrera Castillo, de 43 años y madre de cinco hijos de 15, 18, 21, 25 y 28, indicó que desempeñar la labor de policía representa un reto para las mujeres, y advirtió que ¨no tenemos miedo, el poblado es tranquilo, pero en caso de se presenten situaciones como las que se han vivido en otros lugares, solicitaremos apoyo de inmediato".