Reprobado. Este año y en materia de servicios públicos, el alumbrado ha sido el más deficiente. Le sigue las áreas verdes.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales resultó "reprobada" por su ineficiencia y porque la percepción ciudadana es negativa hacia el servicio de alumbrado público, principalmente.
La gran cantidad de sectores de la ciudad a oscuras, cientos de lámparas apagadas desde hace meses o las que durante el día permanecen encendidas, le significaron este año un saldo desfavorable.
Para Marcelo Torres Cofiño, regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, la "dependencia no ha tenido la capacidad de respuesta a las necesidades ciudadanas de un servicio tan básico como éste".
De David Fernández Hernández, titular de la dependencia, el edil dice que ha tenido un "aceptable desempeño, con todo y la falta de presupuesto".
Torres Cofiño comenta que aunque está reprobada esta dependencia, "yo que estoy enterado de la problemática, me consta que el principal flagelo es el robo de cable y de la cantidad de recursos que se han invertido para reponer las redes robadas".
El regidor considera que este servicio requiere un reordenamiento integral, una modernización de equipos y que permita ahorrar energía eléctrica. "Ya no se deben aplicar más parches al alumbrado público", dice.
En contraparte, David Fernández Hernández, director de Servicios Públicos, tiene "una buena impresión" de su trabajo y defiende su desempeño.
Dice que "nosotros hemos trabajado y con poco hacemos mucho. El nivel de robos en el servicio de alumbrado nos ha rebasado, porque prácticamente nos la hemos pasado sustituiyendo redes en vez de modernizarlas".
Argumenta que la mayor parte del presupuesto se la han gastado en restituir el cable que se roban.
Por lo que respecta a las áreas verdes, el regidor Marcelo Torres dice que evidencian descuido, falta de mantenimiento y problemas de riego.
Pero David Fernández asegura que se riegan en forma regular con las pipas disponibles. "El año entrante este servicio mejorará con nuevos equipos y mejor coordinación de trabajo", dice.
Las fallas
El alumbrado es el servicio más deficiente:
⇒ Se han robado miles de metros de cable.
⇒ Transformadores y circuitos han desaparecido.
⇒ Hay amplios sectores a oscuras.