Las mujeres que acuden a consulta prenatal y llevan un adecuado control del embarazo, tienen menos posibilidades de sufrir complicaciones al momento del parto. En Coahuila el 57 por ciento de las gestantes acude a control médico desde el primer trimestre.
Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, explicó que si bien la cifra se encuentra dentro de los indicadores nacionales aceptables, lo ideal sería que un mayor número de mujeres acudiera a consulta cuando menos en el segundo mes de gestación.
Médicamente está comprobado que las mujeres que reciben los cuidado prenatales adecuados tienen embarazos más sanos y con mayores posibilidades de que el parto se desarrolle sin complicaciones.
El control del embarazo se define como todas las acciones y procedimiento destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicional la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.
La primera consulta es fundamental porque permite al especialista determinar el estado de salud de la mujer en el momento de la concepción, establecer la probable fecha de parto y el tiempo de gestación, que a su vez coadyuva para determinar si el bebé se encuentra en peso y talla adecuado.
Adicionalmente, en el control del embarazo se identifican los factores de riesgo y en función de ellos se planifica una asistencia obstétrica adecuada, aunado a que permite desarrollar actividades educativas para la mujer y su pareja y ofrecer toda clase de alternativas, como inmunizaciones y detecciones, que contribuyan en bien de la salud.
El jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo énfasis en la importancia de que todas las mujeres que tengan sospecha de embarazo acudan con el médico familiar para iniciar cuanto antes la consulta médica, así evitará poner en riesgo su salud y la del bebé.
Consejos Médicos
Control prenatal
Algunos datos del IMSS sobre el control prenatal:
⇒ El 57% de las embarazadas acude a consulta prenatal a partir del primer trimestre.
⇒ Está comprobado que el adecuado control del embarazo disminuye el riesgo de complicaciones.
⇒ Aunque la cifra se encuentra dentro de los estándares nacionales, lo ideal es que fuera mayor.