¿Cómo elegir 'una mamá sustituta'?
Hoy las demandas sociales exigen que las madres se integren al campo laboral y para ello se ven en la necesidad de solicitar el servicio de una niñera o una guardería para dejar a sus hijos.
Lo importante al momento de elegir una guardería o una persona que cuide a los pequeños, es que los padres sientan que es un lugar seguro en el cual sus hijos pueden vivir su desarrollo de manera adecuada mientras ellos trabajan.
Como señala Yurixi Rodríguez, maestra de la materia de crecimiento y desarrollo de la escuela María Esther Zuno de Echeverría (MEZE), en la actualidad el rol de la mujer ha cambiado tanto que es necesario que los pequeños sean cuidados en otros lugares que no sean sus casas, y con personas que la mayoría de las veces no son familiares, pero eso es un acto muy común en nuestros días. “Lo importante es elegir el lugar y la persona adecuada para que nuestros hijos crezcan de forma sana”.
A buscar
Por eso si el pequeño no puede ser cuidado por sus padres por motivos de trabajo es necesario tomar en cuenta alguna de las siguientes recomendaciones para elegir una guardería o contratar a una niñera.
Una buena guardería
Es importante elegir una buena guardería que no se limite a vigilar a los niños, sino que les proporcione un ambiente acogedor en el que profesionales formados dispongan de una base adecuada para su desarrollo.
La escuela debe de ofrecer confianza a las familias y a los más pequeños.
Si los padres se encuentran satisfechos con la elección será más fácil que sus hijos acepten y se adapten bien al cambio.
Se debe conocer el servicio que da la institución y saber si éste se adecua a las necesidades de los padres.
También se deben revisar las instalaciones para saber si cuenta con salidas de emergencias y ofrece una estancia cómoda para los pequeños.
La ubicación es muy importante al momento de elegir guardería, se recomienda que se encuentre cerca del domicilio familiar para que así el niño se acostumbre a su entorno cercano.
Es importante tomar en cuenta aquellas instituciones que te hallan recomendado, pues de entrada está ya tiene una buena referencia en cuanto al servicio que ofrece.
Es importante no buscar guarderías sino C.E.I o Cendi, que son escuelas públicas de educación inicial.
Una buena niñera
Para seleccionar a la niñera, es conveniente hacerlo antes que la mamá deba regresar al trabajo porque esto permitirá que ésta pueda supervisar inicialmente el desempeño y la relación que van desarrollando niñera y niño.
Los padres deben entrevistar personalmente a las candidatas y tomarse su tiempo en evaluar diversos aspectos de su personalidad, así como indagar sus experiencias previas.
Deben de checar el nivel educativo de la persona que se hará cargo del pequeño.
Pedir referencias personales y profesionales, para poder tener la tranquilidad de que es una persona sin problemas de conducta, sin vicios o con antecedentes penales de cualquier índole, así como experiencia previa en el cuidado de niños.
Verifique estas referencias con previos empleadores.
Revise también la experiencia con niños de la edad al pequeño con el que van a trabajar.
La edad de la cuidadora también es muy importante, se recomienda que no sean mujeres muy chicas o muy grandes.
Se debe procurar no buscar niñera sino personas preparadas con respeto al cuidado de los menores y hay que pedir que ésta comente técnicas de cuidado durante la entrevista.
Las ventajas
Cuando los niños crecen bajo el cuidado de una madre sustituta, o guardería, psicológicamente se ven beneficiados en muchos aspectos, como señala la psicóloga Claudia Gallegos.
“Les permite a los pequeños un mejor desarrollo psicológico y una estimulación temprana”.
También comenta que no existe una edad indicada para dejar al niño bajo el cuidado de una madre sustituta, ya que cada pequeño es diferente y reacciona de forma distinta.