Actualmente existen en el mercado infinidad de filtros domésticos para purificar el agua que le llega a su domicilio la cual por norma debe de ser potable. No obstante, aún hay gente que prefiere el agua embotellada o en su defecto, instalan filtros domiciliarios para su agua potable, debido principalmente a que en alguna ocasión pudieron recibir el agua turbia por un mal purgado de las tuberías o de la fuente de abastecimiento (pozo o tanque y hasta el tinaco o cisterna en su domicilio).
Para recibir mayor información del tipo de filtro que se pretende comprar y según las necesidades de cada hogar, el Simas tiene un área que se llama Atención al Público.
Ahí se puede pedir un análisis domiciliario de la calidad bacteriológica del agua que recibe.
También se le puede apoyar con otra prueba de la calidad físico-química de su agua.
Se trata de dos elementos específicos para poder determinar qué filtro es el más indicado de comprar.
Cuando sólo se trata de solucionar problemas bacteriologicos se recomienda un filtro de carbón activado que únicamente quitará algo del color y del sabor que puede tener por la concentración de cloro que debe llevar por norma el agua para uso doméstico.
Pero si se trata de problemas físico-químicos, es ahí donde es la decisión dependiendo de lo que se haya encontrado en su agua.
En esta prueba, los contenidos de sales pueden variar de un lugar a otro, por eso la recomendación sería que instale filtros drenadores si se abastece de agua procedentes de una cisterna o tinaco.
Estas instalaciones deben tener mantenimiento y limpiarlos por lo menos cada 6 meses.
Pero si se trata de seleccionar un filtro para remover arsénico es necesario evaluar diversos aspectos: debe tomar en cuenta que requiere estar avalado pr la Secretaría de Salud así como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Recomendaciones para una buena elección
Las necesidades marcan la pauta.
⇒ Previamente hay que hacer análisis bacteriológico y físico-químico en el agua de los domicilios.
⇒ Se puede solicitar en el Simas en el área de Calidad del Agua y es gratis.
⇒ Dependiendo de los resultados hay que elegir el filtro.