Si su hijo corre de un lado para otro o difícilmente está quieto por cinco minutos, no hace caso a las indicaciones que se le dan y su energía pareciera no agotarse jamás, no son simples síntomas de la infancia, puede tratarse de un trastorno llamado Déficit de Atención e Hiperactividad.
La psicóloga Rosario Aldaba González comenta que en el salón de clases se puede detectar de inmediato si el alumno presenta algunos los síntomas ya citados.
Pero no todos los docentes tienen la sensibilidad para trabajar con estos menores, entonces son considerados como niños problema. La situación se agrava cuando dentro del salón de clases no sólo hay un alumno con este trastorno sino dos o tres.
Por eso, es importante que los maestros conozcan este tipo de trastornos. Si el docente está capacitado en pedagogía o en psicopedagogía entonces puede ser mayor la atención que le pueda dar al menor dentro del aula.
Así mismo, Aldaba, comenta que es necesario que cada escuela, que cada jardín de niños, secundaria, y preparatoria, cuenten con un departamento de psicología. "Para que estos casos sean detectados a tiempo y se pueda dar atención a tiempo", señala.
Para que el menor tenga un buen nivel académico, la especialista recomienda que los padres detecten el padecimiento, lo cual pueden suceder con apoyo del propio maestro, quien deberá indicarles cualquier cambio de conducta, "y de inmediato iniciar con el tratamiento correspondiente".
Una vez que entre en tratamiento, deberá ser monitoreado por los docentes. "Si la maestra y la institución están en coordinación el desarrollo del niño, puede ser muy favorable", señala.
Para que estos niños tengan un buen desarrollo es importante que se les dé apoyo psicológico y psiquiátrico, ya que será necesario el apoyo de un medicamento.
Nuestra Realidad
Los síntomas
Algunos de los síntomas de hiperactividad son:
⇒ Dificultad para jugar tranquilamente.
⇒ Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.
⇒ Dificultad para mantener la atención.
⇒ Inquietud.
⇒ Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo.