Tiempos. El Par Vial Norte se construyó con una inversión de 90 millones 943 mil 135.94 pesos; la obra comenzó el primero de junio de 2010. El contrato marcaba como fecha de culminación el 31 de mayo, fecha que se anticipará por cinco meses. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Videovigilancia, alumbrado subterráneo, durabilidad del asfalto y disminución de tiempo récord a 45 segundos con semáforos inteligentes son las proyecciones del Par Vial del Norte dadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Gamboa Constructores, quien tiene a cargo la obra.
La construcción del Par Vial del Norte terminará cinco meses antes de lo programado, pues estaba estimada para el 31 de mayo; se abrirá a la circulación dentro de dos semanas y durante la primera quincena de enero de 2011 será la inauguración oficial, con todas las áreas terminadas, afirmó Federico Gustavo Sandoval Dueck, delegado del Centro Durango de la SCT.
CIRCULACIÓN
La apertura de los carriles incluye cambiar el sentido del tráfico; los carriles destinados a los camiones fluirán como se tenía contemplado.
Al día transitan por el área de la Central Camionera 26 mil vehículos por la calle Jesús García y 29 mil por bulevar Francisco Villa; se calcula que el flujo aumenta 15 por ciento en diciembre, según datos dados por el arquitecto Armando de la Cruz y Raúl López, encargado de la obra.
Con los semáforos inteligentes tomará tres minutos el recorrido desde la calle Haití rumbo al Centro.
El proyecto completo contempla la instalación de 85 semáforos vehiculares y 43 controlados por cuatro computadoras locales, además de ocho cámaras para videovigilancia que serán operadas por la Secretaría de Seguridad Pública.
TECNOLOGÍA
Armando Gamboa negó que la falta de iluminación en la zona haya detonado asaltos entre estudiantes del área pues ésta existe donde están las paradas del transporte público.
Explicó que el tramo a cargo de la SCT tendrá alumbrado subterráneo, por lo que todos los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán retirados, incluidos los que "se quedaron" sobre el bulevar Felipe Pescador.
No se removieron antes porque la línea tiene que retirarse completa; si se moviera por partes podría caerse.
Puentes
Cambios
Exhorto
Material