Cómo ser la voz del deporte
El deporte no sería el mismo sin “la sal y la pimienta” de los comentarios, en ocasiones atinados, y otras veces no tanto, de aquellas voces expertas que le dan el sabor a un partido de futbol, un juego de básquet, o de beisbol.
Convertirse y destacar como comentarista deportivo requiere de un entrenamiento integral, en el que además de realizar estudios universitarios, es indispensable que los futuros periodistas, estén bien documentados sobre las diferentes disciplinas, y conocer el hoy y el ayer del mundo de los deportes.
Estudio, pasión e investigación
En entrevista exclusiva para Urbana, Enrique Bermúdez de la Serna, el “Perro”, comentarista y cronista de Televisa Deportes, dijo que para dedicarse a esta labor es importante, en primera instancia, cursar una carrera profesional, como la Licenciatura en Periodismo o en Comunicación.
Luis García, comentarista deportivo de Televisión Azteca, añadió que además de la preparación académica, también “se necesita tener mucha pasión por este trabajo, encontrar un estilo y tener la suerte de aparecer en una plataforma importante”.
Tener una cultura general del deporte también es parte fundamental de la formación. Rafael Rosell, reconocido comentarista de TV Azteca Laguna, recomienda a las futuras generaciones de periodistas deportivos, investigar; ver, escuchar y leer constantemente para que al momento de estar frente a la audiencia, tengan un buen desempeño.
Contar con un amplio vocabulario, tener buena dicción, mostrar un excelentes desenvolvimiento frente a las cámaras y micrófonos, también son elementos que se requieren para la práctica de esta profesión.
La originalidad es una de las cualidades que hacen “brillar” a los comentaristas, según Luis García. Sin embargo, destacar no es cosa fácil, sobre todo, porque en la actualidad se ha generado una gran competencia.
Para el “Perro” Bermúdez, el talento y la personalidad son el “zambombazo” de los periodistas deportivos.
El lado sexy del deporte
Son bellas y además tienen un amplio conocimiento del deporte. La mujeres, como en todos los ámbitos de la vida moderna, en éste, empiezan a jugar un papel importante.
Rafa Rosell, comenta que en la actualidad las televisoras se interesan por contar con la presencia del sexo femenino en sus diferentes espacios deportivos.
“Como mujer, si quieres sobresalir en este tipo periodismo, debes tener pasión por el deporte, y demostrar tus conocimientos; la gente se da cuenta que estás ahí porque te gusta o porque no te queda de otra ”, dijo a Urbana Inés Sainz, reportera de Azteca.
Las mujeres poco a poco han ido obteniendo una posición de privilegio, e Inés es una de ellas, pues ha logrado entrevistas con los mejores deportistas del mundo.
“Estar en este medio me ha dejado grandes experiencias, me siento una afortunada y una privilegiada de la vida por tener este trabajo; gracias a ello he tenido la oportunidad de conocer a grandes figuras y conocer muchos países”.
Una labor muy generosa
Para Enrique Bermúdez, ésta es una profesión que le ha dejado muchas satisfacciones y le agradece a Dios la oportunidad de hacer lo que le gusta y finaliza con esta frase de Gibran Jalil Gibran. “Bienaventurados los hombres que aman a su trabajo y se entregan a él, segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora, porque esos hombres descubrirán uno de los secretos más importantes de la naturaleza; saber quiénes son, de dónde vienen y a dónde van”.