Cada semana recibo noticias de los problemas que los lectores de El Siglo de Torreón están teniendo con sus máquinas. Aunque no puedo responder a todo el mundo, contesto el mayor número de preguntas posible. Si conozco la respuesta a una pregunta, o creo que puedo dar una buena sugerencia, contestaré. No tengo suficiente tiempo para investigar.
En el tiempo llevo escribiendo esta columna, hay algunas preguntas que los lectores hacen a mi correo una y otra vez. Las sugerencias siguientes resuelven problemas que casi todos los usuarios de PC tarde o temprano encontrarán, así que si no necesita estas respuestas ahora, guárdalas porque algún día te servirán.
¿A qué se debe el comportamiento extraño de mi PC?
Recibo muchas variaciones de esta pregunta: "¿Cómo es que esto y lo otro no se carga desde que actualicé mi controlador del no sé qué?" o "¿Por qué se congela mi [número de modelo y nombre de marca] cada vez que ejecuto el [nombre de programa]?". No importa cuáles sean los síntomas, hay ciertos trucos de diagnóstico que le servirán.
Antes todo, haga una copia de seguridad del Registro de Windows. Si una de estas soluciones empeora las cosas (lo cual siempre es posible), se alegrará de haber tomado esta medida preventiva. La herramienta Restaurar sistema de Windows hace copias automáticas del Registro y otros archivos importantes de Windows, pero el programa es poco fiable (y Windows 2000 ni siquiera tiene la herramienta).
Un método más seguro que Restaurar sistema es la herramienta gratuita Emergency Recovery Utility NT, o ERUNT, de Lars Hederer.
Después de bajar e instalar el programa, los usuarios de XP deben crear una copia de seguridad inicial con ERUNT cuando su PC esté funcionando como ellos quieren. Los usuarios de versiones anteriores de Windows deben poner un vínculo a ERUNT en su menú Inicio, para que la herramienta se cargue cada vez que Windows arranca.
Busque programas maliciosos: Siempre es una buena idea asegurarse de que la máquina esté limpia ¿Por qué mi unidad de disco duro tiene frenada a mi PC?
Actualice sus controladores: No creo que actualizar los controladores deba formar parte de una rutina de mantenimiento regular. Como yo lo veo es, si no está roto, ¿para qué arreglarlo? No obstante, si hay algo roto la actualización del controlador puede ser una solución gratuita y relativamente fácil.
El mejor lugar que he encontrado para comprobar sus controladores es la página Driver Updates de TouchStone Software en http://www.driveragent.com. El sitio, que requiere el uso de Internet Explorer, revisa su unidad de disco duro y le ofrece una lista razonablemente precisa de los controladores anticuados.
Una vez que sepa cuáles controladores necesita actualizar, búsquelos en el sitio Web del vendedor; cada fabricante de hardware ofrece actualizaciones de controladores gratuitas. O puede suscribirse al servicio de TouchStone por US$30 anuales y bajar los controladores directamente desde la lista de resultados.
Detenga las cargas automáticas: Los programas de carga automática, que comienzan con cada sesión de Windows, causan muchos problemas en la PC. Después de iniciar Windows, eche un vistazo a los iconos minúsculos que tiene en la bandeja del sistema, que encontrará a la derecha de su barra de tareas (junto al reloj). Esos iconos representan sus aplicaciones de carga automática, que consumen recursos y realmente pueden atorar el engranaje de la PC. Lo peor es que algunas aplicaciones problemáticas ni siquiera anuncian su presencia.
Para ver todas las aplicaciones de carga automática y desactivarlas, seleccione IniciooEjecutar, escriba msconfig, oprima -intro- y pulse la ficha Inicio.
Anote cuáles programas en su lista de inicio están seleccionados y cuáles no (querrá regresar a esta configuración después que dé con el programa problemático). Entonces desactívelos todos, reinicie y vea si el problema persiste. Esta opción inutiliza su software de seguridad, así que si su PC tiene una conexión con la Internet, no deje todos los programas desactivados por mucho tiempo y tenga mucho cuidado con los sitios que visita.
Si el problema desaparece, la causa está en uno de los programas de carga automática. Utilice el método de ensayo y error para encontrar el culpable: Active todas las aplicaciones menos la primera, reinicie el sistema y si el problema persiste, vuélvala a seleccionar, desactive la segunda aplicación, reinicie nuevamente y así sucesivamente. Si el culpable es su cortafuego, programa antivirus, de contraespionaje, u otro programa de seguridad, vuélvalo a seleccionar y entonces comuníquese con el vendedor o considere un producto rival. Otras aplicaciones se pueden quedar desactivadas.
Vaya a cualquier motor de búsqueda y escriba el nombre del programa más msconfig.
Como el monstruo en una mala película de terror, algunas aplicaciones de carga automática siguen saliendo de la sepultura. El software "corrige" su "equivocación" apagando el módulo de carga automática. Para enterrarle en el corazón una estaca de madera virtual, busque una opción en los menús del programa que se refiera a la carga al inicio. Cuando la encuentre, desactívela. Si no encuentra tal opción, una vez más, averigüe con el vendedor o considere un producto de la competencia.
Es posible que no sea Windows: El problema pudiera deberse al hardware. Una manera fácil de despejar a Windows de la incógnita es probar su hardware arrancando con otro sistema operativo, otro día te contaré como le hagas.