Suplementos

Compañeras del camino

Conoce la manera correcta de elegir una llanta y que mantenimiento debes darle

Compañeras del camino

Compañeras del camino

Edith González

Deportivas, convencionales y todo terreno, son algunos modelos de llantas que existen en el mercado. Cada una cumple con características que le permiten al vehículo desplazarse de manera segura.

Cuantas veces nos quejamos del desgaste rápido de los neumáticos, aunque pocas veces se les haya dado mantenimiento. Cosas tan sencillas como la correcta elección de la llanta y mantenimiento periódico ayuda a prolongar su vida útil y también al correcto desempeño del auto, pues el hecho de que un vehículo se tambalee constantemente a causa de las condiciones de las llantas, provoca que algunas piezas se aflojen y causen problemas mecánicos.

Es por eso que para hacer un cambio de llantas, primero es necesario conocer las características de las mismas, su medición, altura y el agarre, (dibujo que tiene en la cara).

Las llantas tienen mediciones diferentes en su anchura, altura y diámetro. Las especificaciones de cada una vienen escritas en el neumático, en donde además de estos datos, también se encuentra la carga máxima que, según su diseño, pueden soportar y la velocidad máxima a la que puede circular. Saber esto además de facilitar el tipo de llanta que se necesita, ayuda a calibrarlas, que es parte del mantenimiento periódico que se les debe dar.

Al momento de elegirlas se debe pensar, también en las necesidades del vehículo, es decir la carga que van a transportar y los terrenos por los que van a circular. Si es un terreno empedrado, con lodo o difícil de transitar, lo ideal son las llantas todo terreno y de agarre profundo, ya que estas ayudan al vehículo a adherirse más al suelo. Si se va a requerir cargar material pesado, se necesitan unas llantas de mayor altura que las convencionales.

Bertha Gutiérrez, profesora del Escuela Mecánica Automotriz de la Laguna, CETVA, dijo que aunque las llantas de poca altura, hacen lucir al vehículo más deportivo, por las características de las calles de la ciudad no son muy recomendables.

“La llanta la debes elegir depende de lo que quieras y donde te quieres mover. Por ejemplo la llanta que tienen poca altura del suelo al rin, se ven bonitas, deportivas, pero en un bordo o banquetazo no van a servir de mucho y desafortunadamente aquí las calles no presentan muy buenas condiciones, bueno ni aquí ni en muchas ciudades”, señaló.

La maestra explicó que la elección de una llanta es importante debido a las funciones que cumple; separar el chasis del vehículo del piso, transmitir las fuerzas de frenado y tracción así como mantener la dirección del avance y su manipulación.

Dijo que es recomendable siempre adquirir los neumáticos en llanteras, pues aunque ofrecen preciosos más caros que las tiendas comerciales, tienen garantías que cumplen si el neumático falla, además de hacer el cambio de las cuatro llantas juntas, aunado el balanceo y la alineación, para una mejor distribución de la carga del vehículo.

“Es más recomendable hacer el cambio de las cuatro llantas y la compra en una llantera, porque hay paquetes que te ofrecen en donde incluyen alineación y balanceo y si alguna fallara puedes exigir tu garantía, es una inversión”, dijo.

Mencionó que generalmente las marcas más reconocidas son las que ofrecen mayor calidad, y que las más costosas son las que tienen una mayor duración.

Otra de las recomendaciones que hizo fue evitar la compra de “gallitos” o llantas usadas, pues dijo que aunque a simple vista puedan lucir bien algunas veces, el desgaste no lo traen en el agarre, si no en el interior.

Explicó que una vez que los neumáticos nuevos hayan sido instalados alineados y balanceados, es necesario continuar dándoles mantenimiento a través de la calibración y revisando periódicamente las condiciones en las que se encuentren.

“La llanta no debe traer aire de más ni de menos, si no a las libras que marca el fabricante, porque en los dos casos se puede deformar, les salen bolas que hacen que el vehículo se tambalee y se desencadenen otra serie de problemas”, dijo.

Sobre el tiempo indicado para cambiar de llantas la maestra dijo que “Cuando el agarre o dibujo que está en la cara de la llanta se esté borrando, o bien si el neumático está desgastado de los lados es indicio de que se debe cambiar la llanta, si el desgaste está a los lados lo más probable es que no estén bien alienadas y balanceadas y es necesario ajustarlas en el cambio de llantas”.

Leer más de Suplementos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Suplementos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compañeras del camino

Clasificados

ID: 581740

elsiglo.mx