Sin duda, el gasto que se hace ante el regreso a clases puede sacar de balance a quien no busca las mejores opciones en precio y calidad, advierte Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Brújula de Compra busca ayudar a los padres de familia y en la página de Internet www.profeco.gob.mx podrán encontrar diferentes artículos relacionados con el regreso a clases, así como el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) en el cual se ofrece información de artículos escolares y uniformes en su página de Internet.
El QQP realiza recopilación diaria de un catálogo con más de 400 artículos escolares como: cuadernos, bolígrafos, juegos de geometría, diccionarios, calculadoras, etc.
Asimismo, se recopila información de uniformes oficiales como falda, pantalón, camisa blanca, suéter y batas.
Si le interesa saber más sobre el tema puede revisar los siguientes artículos publicados en Brújula de Compra: Seguros educativos: Un plan de ahorro con un fin específico (1 de septiembre 2008); Lunch sano, tú decides. Cuánto cuesta un sándwich (1 de septiembre 2008); Prepare el regreso a la escuela (11 de agosto 2008); Ferias de regreso a clases 2008 (04 de agosto 2008); Útiles escolares (28 de agosto de 2006), y Listos con la lista de útiles (24 de julio de 2006).
Entre las recomendaciones, destacan: tomar en cuenta la lista oficial de útiles escolares que proporciona la SEP para que estime cuánto se va a gastar y compre solamente lo necesario, no compre por impulso.
Es necesario revisar los útiles escolares de sus hijos del ciclo escolar anterior, posiblemente encuentre materiales que se pueden reutilizar, tales como lápices de colores, mochilas, gomas de borrar, lápices, etc.
Compare precios y características de los útiles de al menos tres negocios para que tenga más elementos al realizar su compra. Tenga cuidado con los artículos porque algunos no cumplen con las normas.
Consumo Inteligente
Sugerencias
En este regreso a clases siga las siguientes recomendaciones:
⇒ Conserve su factura o comprobante de pago por si tiene que hacer alguna reclamación.
⇒ Si ha pensado inscribir a su hijo o hija a alguna escuela particular o pública, solicite el reglamento interno para leer cuidadosamente cuáles son las políticas de la institución. Asista personalmente a la escuela para cerciorarse de las condiciones físicas del inmueble.