El escritor colombiano Fernando Vallejo convivió de manera informal con los alumnos del diplomado de literatura de la DMC.
Sus percepciones, experiencias con la vida y algunos procesos por los que atravesó en la creación de sus obras, fue parte de los que el escritor colombiano Fernando Vallejo, compartió con los alumnos del Diplomado de Literatura de la Dirección Municipal de Cultura y la Universidad Autónoma de La Laguna, durante su estancia en Torreón.
La importancia de la gramática, las transformaciones del lenguaje según el espacio donde se habla y la lógica que éste debe tener en la literatura, fue parte de los que compartió con los miembros del diplomado el autor de la “Virgen de los Sicarios”, premio Rómulo Gallegos.
Por más de tres horas, el escritor colombiano entabló un diálogo con los cerca de 15 integrantes del diplomado, en su mayoría jóvenes, a quienes dijo que quien tiene algo que decir, lo debe decir, pero muy bien, por lo que recomendó aprender a leer y escribir, de los libros que son la fuente directa.
Preguntas sobre sus posiciones radicales y los temas de sus libros, fueron contestadas por un Fernando Vallejo sonriente y en ocasiones bromista, que mantuvo durante las tres horas en las que habló a todos atentos a su discurso.
El autor de 17 libros, entre ellos “La Puta de Babilonia”, “Los Días Azules”, “Entre Fantasmas”, “Logoi” y “El Desbarrancadero”, inauguró en el Teatro Isauro Martínez la cátedra Enriqueta Ochoa el pasado jueves. El escritor colombiano donó por completo sus honorarios a tres instituciones de caridad.
Relajado y tomando café, Vallejo ofreció de manera improvisada, una extensa cátedra sobre el lenguaje, el papel de los medios de comunicación, el Internet y varios temas relacionados. Durante su visita a la región el escritor que radica en la Ciudad de México, también recorrió varios lugares de la ciudad. Polémico, incendiario, un hombre cuya erudición le permite no dejar títere con cabeza, Fernando Vallejo compartió con los laguneros su lado humano, el que sonríe y se despoja de cualquier pose.