Su carrera. Actualmente Fernando Guijarro es clarinetista de La Camerata de Cahuila y ha participado como invitado en varias orquestas del país como la Orquesta de Cámara de Xalapa. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS GALINDO
Desde sus inicios en la música, el clarinetista Fernando Guijarro, confirma la importancia que tienen los centros de Iniciación Musical Infantil, ya que ahí tuvo su primer encuentro con la música, en Veracruz. Lo que además lo llevó a decidirse por un instrumento que define como versátil, delicado y que exige un gran compromiso.
Ganador en dos ocasiones de los concursos para solistas organizados por la Universidad Veracruzana, Guijarro, resalta la importancia que tiene el instrumento que interpreta, no sólo en la música de cámara, sino en la música popular y parte de la identidad cultural que traza las notas en México.
¿A qué se debe la evolución que ha tenido el clarinete?
El clarinete inicia a brillar con luz propia cuando se le empiezan hacer arreglos al instrumento para que pueda interpretar la música que se escribe (siglo XVII).
Sus inicios son muy sencillos porque se basan en un instrumento medieval que se llamaba "el chalumeau", no tenía llave por ejemplo, se parecía más a la flauta dulce, aunque era un instrumento ya de caña, fue una evolución digamos rápida, es mucho más reciente que instrumentos como el fagot o el oboe.
¿Qué tan notable ha sido su avance en tan poco tiempo?
Impresionante. Porque a partir del concierto que Mozart escribe para clarinete, dos meses antes de morirse, empezó a obtener más auge y posteriormente, Beethoven, que curiosamente no escribió ningún concierto para clarinete, lo empezó a incluir en sus sinfonías y le dedicó unos solos muy bellos.
¿Por qué es tan popular el clarinete como instrumento?
Quizá porque lo vemos nosotros dentro de la música popular con mucha fuerza, en la música de banda sinfónica o por ejemplo en el danzón, que llegó a Veracruz con el clarinete como voz cantante. Así mismo ha participado de la revolución musical como en el jazz y el blues, donde tiene un contacto íntimo, que después es un poco desplazado por el saxofón, pero aún se conserva.
¿Hay gusto por el clarinete entre quienes deciden estudiar música?
Hay una preferencia por instrumentos que son más populares, pero a medida que otros géneros de musicales conquistan escenario los jóvenes despiertan curiosidad por el instrumento. Cuando yo estudié en la escuela, la mayoría de los aspirantes preferían el violín o el piano a quienes optaban por los instrumentos de viento la flauta o el saxofón, pero el número se ha incrementado.
¿ Qué factores externos complican la ejecución del instrumento?
Creo que el principal es que como siempre tenemos que luchar con ese pedacito de madera llamado caña, no todo depende del ejecutante. Depende del clima, de la caña y por eso aveces el instrumento suena como si tuviera lo que popularmente es un "gallo", o si el intérprete desafinara, pero es un efecto a causa de factores externos como la caña. La verdad cada concierto es un reto.
En tu experiencia en La Laguna como maestro, ¿cómo ves el interés por este instrumento?
Muy bien, creo que se debe a que es un instrumento, suena curioso pero es verdad, que los jóvenes ven en la música norteña, ahora en la Escuela Silvestre Revueltas tengo dos muy buenos alumnos, y en la Banda Municipal he descubierto enormes capacidades y ganas de aprender de los clarinetistas. Lo que me indica que muchos más comparten mi gusto por este gran instrumento.