Los convocantes. El diplomado lo lleva a cabo el Teatro Nazas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Arte Teatral con el apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey Laguna. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Directora con la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano, egresada de la Licenciatura Dramática y de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y ganadora de una gran cantidad de premios y reconocimientos, la actriz Sandra Muñoz, imparte actualmente el primer módulo del diplomado en actuación en el Teatro Nazas.
→ ¿Cómo encuentras al grupo de actores laguneros?
A diferencia de los grupos con los que he estado en otros estados acá no están peleados, como pasa en otros lugares, a pesar de ser de diferentes grupos, lo que buscan es cómo mejorar el teatro en su región, lo cual me parece de entrada maravilloso e importante.
→ ¿Caracteriza algo a los actores laguneros?
Los actores acá son arriesgados, tratan de proponer cosas, en las dinámicas que nosotros hacemos, tenemos dos horas de plasticidad, que tiene que ver con el texto que abordamos y a veces es difícil que los actores se arriesguen hacer eso porque estamos muy acostumbrados al realismo, eso es un punto muy importante para hacer teatro y lo encuentro aquí.
→ ¿Qué tanta repercusión llega a tener la capacitación en una región?
Cuando uno hace escuela del oficio al que se va a dedicar, en este caso el teatro, uno en los diplomados tiene la ventaja del ensayo y el error, cada clase uno arriesga e investiga, ese proceso en la escuela es lo que da la base para cuando uno se sube al escenario, ya sabe lo que no debe hacer.
Lo que ocurre con la gente que vivimos en provincia es que rara vez tenemos la oportunidad de la capacitación, entonces montamos una obra y a la primera cosa que nos sale ya creemos que se puede presentar en un escenario, por eso luego el público se nos aburre, entonces hay que capacitarnos.
→ ¿Hay público para las propuestas escénicas contemporáneas?
Yo creo que es el lugar perfecto para encontrar el lenguaje universal, porque una sonrisa siempre es una sonrisa en cualquier parte del mundo, ese gesto es un signo universal, entonces partiendo de ese parámetro yo creo que el cuerpo puede encontrar esos lenguajes de la emoción y que esos lenguajes son la escénica del ser humano.
→ ¿Es importante tener un modelo en la disciplina?
Yo creo que sí porque muchas veces cuando uno decide vivir del teatro muchos te aconsejan que no, por lo difícil, sin embargo yo sí puedo decir que he vivido del teatro, me ha costado y me ha dolido, pero también he sentido mucho placer haciendo teatro, también me he sentido aplaudida, reconocida y remunerada.
SANDRA MUÑOZ
Actriz y Directora