Honor a la Virgen. La honran ante toda la ciudadanía y durante todo el mes de diciembre.
Desde hace ya 14 años la familia Zapata López pone un altar muy grande a la Virgen de Guadalupe, lo instalan desde el día 9 y se queda todo lo que resta del mes de diciembre; siempre lo hacía dentro de su casa, pero este año, a don Víctor Zapata le pareció mejor idea llevarlo a exhibir ante la gente gomezpalatina en la banqueta de su hogar, siendo su domicilio un lugar muy transitado por la calle Francisco I. Madero.
COMIENZA LA TRADICIÓN
Todo inició porque un buen día don Víctor encontró en su transitar por alguna calle de Gómez, un artículo enrollado sin saber qué era, la curiosidad lo llevó a abrirlo y era la imagen de la morenita hecha en una especie de tela, imagen que le cautivó y lo hizo pensar que era un mensaje y por algo especial se lo había encontrado.
Desde entonces prometió que con esta imagen le rendiría homenaje a la Virgen, la mandó a enmarcar y aún la conserva y está puesta sobre este altar, en el cual hay muchas otras figuras e imágenes montadas.
Ha reunido bastantes, algunas por obsequios que le hace la gente o familiares y otras que ya conservaban o él y su esposa, Esperanza López, han ido comprando.
En el altar también tienen en lo alto la bandera de México, por el orgullo de ser mexicanos y porque la Virgen es la reina de este país y por otro lado, la de los Estados Unidos, que le mandaron al señor Zapata sus familiares, quienes radican en el país vecino, con el objetivo de participar del homenaje y de que pidan por el bienestar de todos ellos.
Esta es una tradición muy importante para esta familia gomezpalatina, es por eso que quisieron compartirla con toda la ciudadanía que pase por este lugar y estará hasta que termine el año en Madero entre Ramírez y De la Llave.
ESPERANZA LÓPEZ
Ama de casa