Mismo día. Las diferentes congregaciones de los Testigos de Jehová se reúnen en todo el mundo el día 14 del Nisán, mes del calendario judío, en el que murió Jesús.
Adventistas, testigos de Jehová, presbiterianos, bautistas y metodistas viven a su manera el sacrificio del Nazareno.
El Cristianismo tiene tres fechas importantes en el año: el Nacimiento de Cristo en Belén, su Muerte en la Cruz del Calvario y su Resurrección. Durante la Semana Santa se celebran precisamente dos de estos acontecimientos trascendentales, la Muerte y Resurrección.
"Para los seguidores de Cristo, lo que viene a sellar todo esto es la Resurrección porque si Cristo no hubiera resucitado el Cristianismo no funcionaría, sería una religión cualquiera", dijo Francisco Castillo, pastor de la Iglesia Bautista.
Las mayoría de las iglesias Evangélicas no difieren sustancialmente con la celebración católica, pues los eventos se basan en el calendario Cristiano, pero sí utilizan emblemas diferentes y el significado que le dan puede variar entre una y otra, pero al final llegan al mismo punto: el triunfo sobre la muerte a través de la Resurrección.
CELEBRACIONES
Dos de las congregaciones cristianas que difieren un poco más en la celebración son los Testigos de Jehová y los Adventistas.
Los Testigos conmemoran únicamente un día, el día 14 del calendario judío del mes denominado Nisán, fecha en la que Jesús de Nazaret estuvo por última vez con sus discípulos.
"Nosotros únicamente el día que Jesús murió, vemos la correspondencia en el calendario actual y es ese día el que escogemos. Recordamos como Jesús lo hizo en armonía con lo que la Biblia señala donde ese día utilizó pan sin levadura y vino tinto. Lo que se hace es que se utilizan los mismos emblemas. Esos emblemas no es que sea el cuerpo de Cristo con relación al pan o el vino su sangre, sino que es algo representativo como Él mismo lo señaló", dijo Florentino Cárdenas, testigo de Jehová.
En esta ocasión el día 14 del Nisán, correspondió al 30 de marzo de nuestro calendario, por lo que ayer todas las congregaciones de los Testigos de Jehová alrededor del mundo se reunieron a la puesta del Sol para tomar el vino y comer del pan tal y como lo hiciera Jesús.
Los Adventistas por su parte no celebran la Semana Santa, pero sí recuerdan el sacrificio de Cristo en el transcurso del año. Para esto también utilizan el pan y el vino para compartirlo entre los integrantes y se realiza un lavatorio de pies.
Los Adventistas además tienen como Día Santo el sábado.
PRESBITERIANOS
Para la Iglesia Presbiteriana la semana en la que se recuerda la muerte del Señor no es una Semana Santa, pues consideran que lo fue en su momento y que lo que se hace en la actualidad es sólo recordar la última semana de Jesús en la Tierra y las cosas trascendentales que hizo.
"Le llamamos Santa a la última semana de la vida del señor Jesucristo, no es Semana Santa la que nosotros vivimos. Nosotros recordamos lo que el señor Jesucristo vivió y la celebramos con temas, damos una secuencia de estudios que inician el Domingo de Ramos, luego sigue el Lunes de Autoridad, Martes de Controversia, Miércoles de Retiro, Jueves de Intimidad, Viernes de Crucifixión, Sábado de Sepulcro y Domingo de Resurrección", dijo Obed Padilla, pastor de la Iglesia Presbiteriana.
El pastor señaló que en esta ocasión las actividades van encaminadas a despertar en los niños el verdadero significado de estos días.
"Para los niños Semana Santa es vacaciones, paseos o ir a la playa o no sé. Entonces nosotros le enseñamos a los niños de nuestra Iglesia el significado de estos días. Qué hizo el señor Jesucristo en esta semana", dijo.
BAUTISTAS
"La Semana Santa o Semana Mayor están diciendo o enfocando a una semana en el año porque no todas las semanas del año son santas y ¿por qué no son santas? porque Cristo no murió toda la semana, Cristo murió una sola semana y a eso se le llama Semana Santa. Comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección", dijo Francisco Castillo, pastor de la Primera Iglesia Bautista.
Para los bautistas estos días son de celebración, sobre todo el domingo por ser el día en el que se recuerda la Resurrección del Señor, un aspecto fundamental del Cristianismo.
"Todos los fundadores de la religiones están muertos, pero Cristo vive, es la diferencia. Mahoma no resucitó nunca, ni Buda, ni Confucio, nadie, sólo Cristo resucitó al tercer día. No estamos de luto estamos festejando la gran victoria de la resurrección de Cristo", dijo el pastor.
Los Bautistas el viernes, día en el que se recuerda la Muerte, celebran un culto denominado "Las Siete Palabras" que son las últimas frases que Jesús dijo antes de morir. Luego el domingo realizan una celebración masiva, que en esta ocasión tendrá lugar en la Plaza de Toros Torreón a las 4:00 de la tarde.
El pastor compartió que anteriormente se hacía una caminata desde la Iglesia, ubicada frente a la Plaza de Armas, hasta la Alameda. Ahí se hacía la celebración, pero por cuestiones de seguridad en esta ocasión se suspendió la caminata y el acto cambió de sede.
METODISTAS
La celebración de la Iglesia Metodista tiene mucha himnología. Durante estos días las lecturas bíblicas que se realizan son acompañadas de cantos. La historia, incluso, de la Semana Santa, es contada a través de himnos entonados por el coro de la iglesia local.
La celebración no es repetitiva a pesar de que año con año se analizan los mismos discursos, los cuatro evangelios que hablan de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, hasta su Resurrección, (Mateos, Marcos, Lucas y Juan).
"Se manejan algunas variantes, por ejemplo el año pasado hice el culto de tinieblas. Teníamos siete velas prendidas. Después de cada una de la frases (Las Siete Palabras) íbamos apagando una vela. Al final el recinto queda sin luz, de alguna manera evocando que Jesús estaba dando su vida en la cruz y que su Muerte, como el evangelio lo marca, llenó de tinieblas la Tierra", dijo el pastor metodista, Israel Huerta.
En esta ocasión durante la semana se darán temas similares a lo que van a tener los Presbiterianos, con la diferencia de que el Jueves se participará de la comunión del Señor, es decir, tomarán el pan y el vino.
"En el Protestantismo practicamos la Santa Comunión o la Santa Cena como un recordatorio únicamente, un simbolismo, sí oramos para consagrar los elementos; pan y vino, pero a diferencia de la Iglesia Católica, nosotros no creemos que suceda un milagro de transustanciación, es decir la sustancia del pan cambia y se convierte en el cuerpo de Jesús y el vino cambia sus propiedades y se convierte en su sangre. Lo hacemos como un memorial", dijo.
El viernes celebrarán el culto de las Siete Palabras, como los Bautistas.
La Resurrección la celebrarán con una cantata, que es una presentación coral que a través de la letra de los cantos que se van a presentar, narra todos los acontecimientos desde la entrada triunfal hasta la Resurrección.
La cantata será trasladada por la tarde al ejido La Esmeralda, Durango, en donde se congregarán todas las Iglesias Metodistas de la Comarca Lagunera.
COMO ESTÁ ESCRITO
Con excepción de los Testigos de Jehová y los Adventistas, las demás congregaciones Cristianas recuerdan este viernes la Muerte de Jesús a las 3:00 de la tarde, cada uno a su manera y la Resurrección a las 7:00 de la mañana, del nuevo horario, pues toman como referencia lo escrito en La Biblia: "Siendo todavía oscuro Él salió de la tumba con el poder de su Padre".
INVITACIÓN
Los pastores invitaron a todas las personas a asistir a los diferentes eventos que tienen preparados para recordar los últimos días que Jesús vivió entre los hombres y que el sacrificio que hizo fue por amor y no fue en vano.
Diferencias
Diferencias y similitudes de la conmemoración:
⇒ Los Testigos de Jehová sólo festejan un día de la Semana Santa.
⇒ Los Adventistas no celebran la Semana Santa.
⇒ Metodistas, Presbiterianos y Bautistas celebran la muerte de Jesús a las 3:00 de la tarde y la Resurrección antes de que amanezca.
⇒ Los temas que se estudian durante la Semana Mayor son similares.