Presencia. Se busca conformar un ensamble anfitrión en el Primer Festival de Música Virreinal que se llevará a cabo del 25 de julio al 1 de agosto, para de esta forma compartir toda la riqueza cultural que guarda la Catedral de Durango.
Mediante el ensamble de la Capilla de Música Virreinal, será difundida la música barroca del siglo XVIII contenida en el vasto archivo musical de la Catedral de Durango, a través de conciertos y presentaciones, dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
El espectáculo musical tendrá su máxima expresión en el festival virreinal a efectuarse del 25 de julio al 1 de agosto en la capital.
VALOR HISTÓRICO
El maestro Joel de Santiago Arenas destacó el valor del acervo cultural y artístico de la cuatro veces centenaria Catedral de Durango, además de magnificar su arte sacro.
Dijo que con base en las experiencias exitosas de otras entidades del país y del mundo, la Arquidiócesis de Durango y Amigos de Catedral, organismo del cual forma parte, lanzan una convocatoria a todos los jóvenes músicos, sobre todo, instrumentalistas y cantantes entre los 18 y 35 años de edad para conformar la Capilla Virreinal de la Catedral de Durango.
Arenas indicó que hay ocho obras completas y 67 libros de coro, de música escrita entre los siglos XVII y XVIII.
Entre tanto, el reconocido organista y compositor Gustavo Delgado Parra arriibó a la ciudad de Durango, para ser partícipe del anuncio, además de revisar las condiciones en que se encuentra el órgano de la Catedral.
12
PERSONAS
Se requieren para conformar las voces de la Capilla.
10
ENSAYOS
Efectuarán los seleccionados para formar parte de la agrupación.
Lo que hace falta
Las inscripciones para formar parte de la Capilla Virreinal quedaron abiertas a partir de ayer y hasta el 25 de junio del 2010 en las oficinas del Museo de la Catedral, en calle Negrete 601 poniente.
Hay que llevar currículum, datos personales y acta de nacimiento; además, los instrumentistas mostrarán el instrumento propio.
Las necesidades fundamentales a cubrir para iniciar la Capilla Virreinal son: violín 1, violín 2, viola 1, viola 2, violoncelo, contrabajo, flauta transversal y de pico, oboe, clavecín y órgano.
En voces, se requieren tres sopranos, tres altos, tres tenores y tres bajos. Además, los seleccionados serán contratados para diez ensayos y dos conciertos.