México opta a cuatro candidaturas para formar parte del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que decidirá las nuevas incorporaciones a su lista a partir del próximo día 15 en Kenia, según confirmaron hoy fuentes oficiales en París.
La cocina tradicional mexicana, la cultura de Michoacán, la fiesta de los parachicos de Chiapa de Corzo y el canto tradicional pireuka de los P'urhépecha son las propuestas presentadas.
México quiere que reciban el espaldarazo del comité de patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este organismo examinará medio centenar de candidaturas procedentes de todo el mundo, entre las que se cuentan la cetrería y el flamenco o la dieta mediterránea.
La gastronomía culinaria mexicana, una "cultura comunitaria viva, auténtica y paradigmática" del estado de Michoacán, ya intentó sin éxito hacerse con el respaldo de la UNESCO en 2006.
En aquella ocasión, y con una candidatura basada en el maíz, México se convirtió en el primer país en intentar incluir su patrimonio gastronómico en las listas protegidas por las Naciones Unidas, que desechó la iniciativa al considerar que la candidatura estaba demasiado enfocada hacia lo antropológico.
La senda abierta por el país azteca sirvió para que después, con idéntico resultado, intentaran conseguir el sello de Patrimonio Inmaterial la cocina imperial coreana y la dieta mediterránea.
En este nuevo intento, la candidatura mexicana tendrá como principal adversario la cocina de Francia y la dieta mediterránea.
La segunda apuesta mexicana, la Fiesta de los parachicos, consiste en una celebración del municipio de Chiapa de Corzo, que incluye danzas con máscaras y que mezcla la tradición española con la indígena.
La tercera y última candidatura que México presentará al comité que se reunirá en Kenia del 15 al 19 de noviembre será la pirekua, un canto propio del pueblo P'urhépecha del estado de Michoacán.
Se trata de una tradición que aúna los vestigios de la música religiosa de los evangelizadores llegados de Europa con las reminiscencias de la música indígena.