Alumnos. Estos jóvenes estudiantes son el orgullo de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Luzac.
Para ellos hablar de evolución, genética y química, es algo tan normal como platicar de una película. César, Salma, Jenifer y Alán, son cuatro jóvenes laguneros que representarán al estado de Coahuila en la Olimpiada Nacional de Biología que se realizará del uno al cuatro de febrero en Mérida, Yucatán.
César López Rodríguez, Jenifer Martínez, Salma Barraza y Alán Domínguez, son alumnos de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Luzac. En noviembre participaron en el concurso estatal de Biología y fueron elegidos entre más de 80 alumnos.
El domingo viajarán a Mérida, Yucatán, para representar a Coahuila en la Olimpiada Nacional de Biología. Aseguran que no sólo ellos están contentos por la competencia, pues también sus padres y maestros están orgullosos.
Alán comenta que en la olimpiada les harán 150 preguntas sobre diferentes temas como biología celular, genética, química, "de todo un poco. Sí estamos nerviosos pero vamos a tratar de traer un buen lugar".
Alán, Salma y Jenifer, quieren estudiar medicina. César se decidió por Relaciones Internacionales, "pero también contemplé esa posibilidad porque me gusta mucho la biología".
Salma comenta que todos están sorprendidos de su participación en la olimpiada.
"De la competencia estatal nos esteramos un día antes, pero así presentamos el examen y nos da mucho gusto representar a Coahuila; todos vamos a dar nuestro mejor esfuerzo", comenta Salma.
César y Jenifer reconocen que no han tenido mucho tiempo para estudiar, sin embargo, cada que pueden repasan los libros de biología.
Ninguno de los competidores conoce Mérida, y les emociona viajar a esa ciudad, "claro que lo principal es la olimpiada, y le vamos a echar ganas", comenta Jenifer.
Fernando Compeán
Joven
Orgullo
Óscar Meza Aldama tiene 17 años, y también es alumno de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Luzac.
En 2009 representó a Coahuila en la Olimpiada Mexicana de Informática.
Óscar destaca por sus conocimientos en Informática, y sus maestros lo consideran un alumno excelente.