Acumulación. La compra de opciones forma parte de un plan para acumular reservas. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - El Banco de México (central) compró ayer 131 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular reservas internacionales, además de que cada mes estará subastando dinero.
Con esta intervención, el banco acumula compras por 505 millones de dólares, de un total de 600 millones de dólares que el mecanismo le permite adquirir cada mes.
Las reservas internacionales rondan sus niveles récord, en gran parte por la liquidación de una cobertura petrolera contratada para garantizar el precio de la mezcla mexicana de crudo en el 2009.
México anunció en febrero pasado que comprará opciones de dólares en subastas mensuales de 600 millones de dólares, para acumular reservas internacionales ya que el nivel actual es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar y con los cuales compite en los mercados internacionales de capital.
El Banco de México y la Secretaría de Hacienda de México -que conforman la Comisión de Cambios- dijeron que el nuevo mecanismo le permitirá al país acumular unos 20,000 millones de dólares adicionales de reservas entre el 2010 y el 2011.