Proyectos. El próximo año iniciarán varios programas a nivel nacional como el de la venta de comida saludable en las escuelas. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Durante su última reunión del año, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) acordó que los encargados de la educación de cada estado deberán intensificar las acciones que aseguren la aplicación de los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas, así como llevar a cabo, en coordinación con las autoridades de Salud a nivel estatal y federal, acciones de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la aplicación de dichos lineamientos a partir de enero de 2011.
Otro de los acuerdos que se establecieron fue que las autoridades de cada estado enviarán a la Subsecretaría de Educación Básica, a más tardar el 15 de febrero, las versiones finales de los denominados Libros Estratégicos Estatales.
También, se comprometieron a que cada entidad federativa revisará estrategias para mejorar el logro educativo en secundaria.
En la vigésima tercera reunión nacional plenaria, otro de los compromisos asumidos fue que las autoridades locales enviarán por escrito sus observaciones respecto de la propuesta de obligatoriedad de la educación media a más tardar el 30 de enero. También, se analizarán las implicaciones de su aprobación.
En otro de los acuerdos establece que las autoridades de cada entidad que así lo decidan adoptarán el Programa de Validación Electrónica de documentación académica de la Dirección General de Profesiones.
Además, se plasmó en el acta que las autoridades educativas federal y estatales recabarán en el próximo periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2011-2012 los datos de los padres de familia para exhortar a quienes no han concluido su educación básica a que lo hagan.