Los comentarios homófobos del popular conductor de la Televisión matutina mexicana, Esteban Arce, han puesto en pie de guerra a la comunidad gay del país, que ha acudido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los comentarios homófobos del popular conductor de la Televisión matutina mexicana, Esteban Arce, han puesto en pie de guerra a la comunidad gay del país, que ha acudido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
"Lo que está haciendo es (incitar a) que un homófobo agreda o mate a una persona gay", dijo hoy a Efe el activista homosexual y periodista Gabriel Gutiérrez, que presentó la queja contra el comunicador de Televisa.
La polémica emisión tuvo lugar en diciembre, y desde entonces la indignación ha ido creciendo, especialmente a través de las redes sociales en Internet, aliñada por el debate sobre la reciente aprobación de los matrimonios gays en el Distrito Federal.
Arce llevó a una sexóloga a su programa para hablar de la homosexualidad, e interrumpió su charla cuestionando su punto de vista sobre la normalidad de esta orientación sexual.
"Hay mucha degeneración y mucha droga", afirmó Arce sobre el asunto de si la homosexualidad es una opción con la que se nace o que se adopta voluntariamente, además de hacer algún comentario con doble sentido y connotación sexual.
"La naturaleza pone un hombre, una mujer, eso es lo normal, que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene al lado ya no es normal", dijo, para cortar después abruptamente a la sexóloga.
El denunciante envió también carta a Televisa, para pedir explicaciones por las palabras de Arce, pero no ha obtenido respuesta.
Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, escribió en su Twitter ayer: "Mucha actividad al respecto de Arce, están siendo tomados en cuenta".
Junto a Gutiérrez García, otras diecisiete personas se han sumado a la queja contra Arce ante el Conapred. Sin embargo, la ley es solo de carácter conciliatorio y no contempla sanciones.
Arce ha sido denunciado ante el organismo en otras tres ocasiones; dos de ellas están cerradas porque el comunicador no se avino a la conciliación, que habitualmente contempla una disculpa pública.
"Por lo menos en el Distrito Federal, bajo el articulo 206 del Código Penal, la discriminación se castiga con cárcel de tres a seis años", dijo Gutiérrez, que es embajador contra la discriminación, un cargo honorario otorgado por el Conapred a varios informadores.
No obstante, descartó que se vaya a denunciar al comunicador ante las autoridades de la capital.
De acuerdo a fuentes del colectivo gay, Arce negó después ser homofóbico, se reiteró en sus posiciones, apeló a su libertad de expresión y se mostró indiferente a las reacciones.
El denunciante llamó al Senado y Parlamento federales a legislar contra la discriminación, al estilo de otros países como España y Canadá.
Consideró, asimismo, que pese a las medidas de apertura hacia el colectivo homosexual que se han llevado a cabo en la capital del país, el resto de México registra altos índices de homofobia.
"Ciudad de México no es México, el odio homofóbico en provincia va desde las burlas y las ofensas a los crímenes", afirmó Gutiérrez García. EFE