En espera. Miembros de la Comunidad Gay, AC, esperan que este día se concreticen sus peticiones ante el Congreso del Estado, donde han demandado una iniciativa que permita la sociedad en convivencia, que sirva como una protección para la pareja. A partir de hoy verán si es viable o de qué manera entregarán su propuesta.
Los gays en el estado ya están más organizados, por lo que recientemente han entregado la propuesta al diputado Mario Miguel Ángel Rosales Melchor de lo que puede ser una iniciativa de ley que cambiaría las condiciones para este sector tan marginado, declaró Ezequiel García Torres.
El presidente de los miembros de la Comunidad Gay, AC, en Durango señaló que desde junio de 2007 se envió un documento al Gobernador del Estado, donde les ratificó que los cambios a las leyes se harían a través del Congreso del Estado, pero que ordenaría a sus secretarios que cualquier actividad no afectara los intereses del gremio.
UNA NEGATIVA
Fue el 19 de enero de 2009 cuando esta comunidad emitió un oficio al presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, donde referían el artículo siete de la Constitución Política para hablar sobre la existencia de la organización, por lo que le pedían promover la Ley a Favor de los Derechos de los Homosexuales y la Diversidad Sexual. No hubo respuesta.
"Eso fue hace un año, y aunque no vimos al Diputado entregamos el documento a su secretaria, quien cumplió con recibirlo y firmarlo; y un documento después de tres meses de no tener respuesta ya tiene validez; tal vez ni se enteró, pero nunca recibimos informe de ello", recordó García Torres.
Informó que desde hace un año sólo pretendían consultar para arrancar con su principal objetivo que es exigir el respeto hacia la comunidad gay, además de hacer la petición de formar la sociedad en convivencia.
MARGINADOS
Y es que a su parecer el grupo de homosexuales ha sentido el repudio de la sociedad y la crítica constante por diversas organizaciones, ahora al estar coordinados ya exigen a través de trámites para ejercer sus derechos.
"Tú puedes ver un ratero, un secuestrador, un infiel, de todo, y lo aceptas, pero si ves un gay inmediatamente hacen la discriminación; esto no es una moda, ni es por tiempo, siempre ha existido; ahí están Sócrates, Alejandro Magno, Óscar Wilde o la misma Juana de Arco; no estamos obligados a reprimir lo que sentimos, porque también es estar en contra de nuestra propia naturaleza".
El entrevistado señaló que la sociedad debe entender y respetar a estos grupos, ya que no buscan una preferencia sexual, sino la preferencia social, lo que no constituye algún daño contra la buena moral de muchos.
PASO A PASO
El líder de los miembros de la Comunidad Gay aseguró que será este mismo día que el diputado Mario Miguel Ángel Rosales Melchor dé respuesta a su oficio, y será él quien los asesore para que el caso se pueda turnar a la comisión que corresponda.
"Lo que pedimos es tolerancia y respeto, no tenemos coyuntura política, ni religiosa, pero nosotros queremos garantizar la estabilidad de nuestras parejas y eso es la intención de la iniciativa de ley", comentó.
EL TRABAJO HABLA
Las acciones que emprende este grupo han ido en aumento, su meta es ayudar a la comunidad a la que representan, pero igual también lo hacen con quien se acerca.
"Son gestiones en oficinas de Salud, Educación Municipal, DIF Estatal, Procuraduría de la Defensa del Menor, Sistema Nacional de Empleo, donde hemos pedido ayuda y en muchos lugares hemos tenido apoyo, en otros nos tratan con desprecio, pero ya nos acostumbramos, pues hasta de agresiones físicas hemos sido objeto".
Sugirió que las autoridades, incluidas las religiosas, tienen temas realmente de qué preocuparse, como la crisis, el desempleo, salud, desabasto de agua, alto consumo de luz, el aumento de la gasolina, "ésas son las cosas en las que se necesita pensar". Mientras tanto seguirán pugnando en favor de su demanda.