Clima. Ante las lluvias que se registran en gran parte de la entidad, comunidades rurales del municipio de Durango llevan a cabo medidas preventivas como la colocación de sacos de arena.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen en alerta al empezar a derramar algunas presas de la entidad, como es el caso de la presa Peña del Águila la cual se encuentra ya a más del 100 por ciento de su capacidad.
En lo que corresponde al municipio de Durango, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, informó que comunidades como Málaga, Santa Cruz, 5 de Mayo, ampliación 5 de Mayo, 5 de Febrero, Contreras, Navacoyán y Granja del Río se encuentran en situación de riesgo.
No obstante, informó que hasta el momento no ha habido necesidad de evacuar a los pobladores de estos lugares que se encuentran cercanos a la cabecera municipal.
En lo que corresponde a la presa Santiago Bayacora, dio a conocer que está a un 90 por ciento al informar que en los demás vasos hídricos no hay tanto problema; "lo engañoso del asunto es que a veces sentimos que aquí no llueve pero las precipitaciones pluviales llegan a la región serrana y se tienen problemas en las comunidades del medio rural".
RECORRIDO
Tanto funcionarios municipales como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hicieron un recorrido por algunas presas de Durango con la finalidad de realizar algunas acciones preventivas, en particular la colocación de sacos con arena para evitar que el agua pueda llegar a las viviendas de las poblaciones que se encuentran en alerta por las precipitaciones pluviales que se registran.
Autoridad focaliza atención
El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Alfredo Castañeda Ruiz, informó que en este momento se atiende la gestión en el medio rural derivado de la contingencia ambiental que se presenta.
En particular, en lo que se refiere a las comunidades que se ubican en la parte media del río La Sauceda, sobre todo tomando en cuenta situaciones que se han presentado en años anteriores y que tienen que ver con inundaciones que representan riesgo para la población.
Dio a conocer que se han estado haciendo recorridos y se ha tratado de reforzar algunos sectores; si el año pasado únicamente se instaló una hilera de costaleras, ahora se colocan dos más.
Además de que se refuerzan los bordos construidos años anteriores, se podría hablar de que en este momento se implementan medidas preventivas, pero no hay que olvidar que existe una situación de riesgo.
Lo anterior al hacer referencia el servidor público a que la presa Peña del Águila en el municipio ya está derramando agua; "sabemos que esta presa es no controlada y que por los vertederos sale una gran cantidad de agua".
Prevención
Autoridades implementan medidas en zonas de riesgo del municipio de Durango:
n Se construyen algunos bordos en los alrededores de las poblaciones.
n Da inicio la colocación de costales de arena para evitar el paso del agua.