Dinero. Con el pago 'extra' que recibían regidores, síndicos y alcalde, se pagará deuda a proveedores, la cual supera 12 millones de pesos. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Con la suspensión definitiva de las compensaciones autorizadas por la pasada Administración se generará un ahorro superior a los 150 mil pesos mensuales; cantidad que se invertirá en obras o en el pago a proveedores, cuya deuda supera los 12 millones de pesos.
El miércoles, el alcalde Roberto Carmona Jáuregui anunció tal medida a fin de evitar "gastos innecesarios".
Los ediles recibieron este pago "extra" por primera y única ocasión en la quincena pasada.
De acuerdo con datos de la Tesorería, la compensación que recibían los regidores era por 4 mil 806 pesos por quincena; el síndico de 3 mil 804.10 y el presidente 5 mil 904 pesos. Con la suspensión de dicho pago se generará un ahorro superior a 150 mil pesos al mes.
Tal cantidad, según informó el edil, se invertirá en obra o en el pago a proveedores, el cual podría darse a partir del mes de octubre.
Y es que de acuerdo con Carmona Jáuregui, será a partir de este mes cuando las participaciones se entreguen completas, condición que permitirá comenzar a pagar a los diversos proveedores, entre ellos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya deuda supera los 3 millones de pesos.
No habrá nuevas plazas
Ante la llegada de tres nuevas unidades para el servicio de limpieza, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Lerdo, Rafael Rizo Soltero, comentó que será necesario contar con 12 plazas nuevas, sin embargo, el alcalde Roberto Carmona Jáuregui descartó la posibilidad de crearlas, argumentando que no es posible incrementar la nómina, pero confía en la voluntad de los trabajadores.
Los tres camiones se sumarán a los 17 existentes. El edil informó que podría ser hoy mismo cuando se presenten las unidades y de inmediato podrían comenzar a recorrer la ciudad.
"Vamos a ver cómo nos acomodamos porque el personal está completo", dijo el secretario, quien cuenta con una plantilla de 100 empleados para cubrir más de 20 rutas, "entonces prácticamente necesitamos nuevas plazas".
Ante tal propuesta, que aún no se ha presentado, el edil se negó a incrementar la nómina, "vamos a recurrir a su buena voluntad".