Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Con analfabetismo 7 millones de jóvenes

EL UNIVERSAL

El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, dio a conocer que de los más de 30 millones de personas en condiciones de analfabetismo y con rezago educativo en México, alrededor de 7 millones son jóvenes que se convierten en un "serio bono demográfico" que debe contrarrestarse, por lo que se requiere la mayor colaboración de las secretarias de Educación estatales.

Castro informó que a partir de hoy y hasta el domingo, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, con lo que se pretende que 300 mil personas presenten un examen diagnóstico para certificar sus estudios básicos.

Detalló que de los 107 millones de mexicanos, el INEA tiene como población objetivo atender a 5.8 millones de jóvenes mayores de 15 años que son analfabetas, y que de los 76 millones de jóvenes, alrededor de 33 millones no cuentan con la educación primaria, ni la secundaria.

Resaltó que el estado con mayor rezago en la materia es Chiapas, en donde 60 de cada 100 personas están en el sector en cuestión, y el Distrito Federal, con una tasa de 28 por cada 100 habitantes, es la de menor índice.

Dijo que para 2010, el INEA tiene un presupuesto de mil 860 millones de pesos, y que para 2011, se propondrá que se otorguen 2 mil 500 millones de pesos.

 LLAMA NARRO A INVERTIR MÁS PARA SECTOR JUVENIL Por su parte, en el Día Internacional de la Juventud, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo un llamado para que el país invierta más en los 33 millones de jóvenes del país, de entre 12 y 29 años de edad, donde "cuatro de cada cinco viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad".

Durante la inauguración de la Feria de Útiles Escolares y Cómputo UNAM 2010, el rector dijo que es "una vergüenza" que 7.5 millones de jóvenes mexicanos no estudien ni trabajen por falta de oportunidades, por lo que enfatizó la necesidad de que haya políticas mucho más contundentes a favor de la juventud, ya que esto "no es un asunto de voluntarismo, sino de decisiones".

Advirtió que no se debe matizar y plantear un mundo color de rosa, pues "los jóvenes no son virtuales, son reales".

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación, 42.9% de los jóvenes mexicanos viven en pobreza multidimensional (que carece de vivienda, alimentación, seguridad social, educación, servicios básicos y alimentación).

El problema no es actual, sino "de la historia de México", sostuvo el rector Narro al asegurar que la desigualdad y la pobreza son el binomio que hay que reconocer, y al que se debe poner mayor esfuerzo.

La necesidad de ofrecerles una mejor instrucción para desarrollarse el mercado laboral es un tema pendiente en México: "Necesitamos despojarnos de estas condiciones de conservadurismo total, para preservar modelos que ya no sirven". A los jóvenes, dijo, hay que decirles la verdad para que tengan la posibilidad de construir utopías, pues "México y el mundo" las necesitan.

Leer más de Nacional

Escrito en: Analfabetismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 548249

elsiglo.mx