El delantero de Santos, Christian Benítez, y el arquero de Monterrey, Jonathan Orozco (Der.), observa desde el pasto del Territorio Santos Modelo cómo el balón pasa la línea de gol dramáticamente, después de ser pateado por Duilio Davino, para darle la ventaja a los Guerreros del Santos Laguna en el partido de ida de la final del futbol mexicano. (Fotografía Ramón Sotomayor Covarrubias)
Con un autogol de Duilio Davino a cinco minutos del final, Santos Laguna derrotó 3-2 a Rayados del Monterrey, en el juego de ida de la gran Final del futbol mexicano, disputado en un pletórico Estadio Corona.
Los Guerreros buscaron por todas partes el gol de la victoria, mismo que encontraron gracias a un error defensivo de la zaga regia. A la escuadra lagunera le basta no perder el domingo en la Sultana del Norte, para proclamarse campeones del Apertura 2010.
El juego fue intenso y vertiginoso, desde el silbatazo inicial en todos los sectores de la cancha. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, controlaron el esférico en los primeros minutos, por lo que los delanteros santistas, no tuvieron balones a modo para hacer daño.
Pero los laguneros aprovecharon los pocos espacios, para perforar la meta visitante. Así fue la manera de taladrar a los regios, quienes aprovecharon descuidos y errores de la defensa albiverde, para hacerse presentes en el marcador.
Al final fueron cinco goles los que se presenciaron en el Territorio Santos Modelo (TSM), donde la gente salió satisfecha por el espectáculo vivido y porque la escuadra lagunera salió con un importante triunfo, de cara a su cuarto título.
EL PARTIDO
No transcurría ni el minuto de juego, cuando Oswaldo tuvo que emplearse a fono, al atajar un remate débil del "Chupete" Suazo. El mismo cancerbero local, casi comete falta en los linderos del área, pero alcanzó a soltar la pelota en la línea, al cortar un avanse de los neoleoneses.
La primera respuesta santista vino por conducto del "Científico del Gol", pero su disparo fue bien controlado por Jonathan Orozco, quien se convirtió en figura, al enviar a corner, un tiro con etiqueta de gol de Paco Torres.
Previo al gol, la afición santista recibió un susto, en disparo lejano de Jesús Zavala, que fue bien controlado por Oswaldo. Ya con la ventaja en el marcador, Daniel Ludueña pudo ampliar el marcador, pero el balón cobrado en un tiro libre directo, pasó raspando el ángulo del arco rayado.
En la recta final, Figueroa quiso despejar el balón, pero le quedó de rebote a De Nigris, quien apurado sacó un tiro que pegó por la red lateral y las esperanzas regias se esfumaron de momento. Osorio salió lesionado del encuentro, pero el sector derecho visitante fue bien resguardado por el "Cherokee" Pérez.
Para la parte complementaria, los equipos batallaron en entrar en ritmo de partido, el "Chupete" fue quien se animó, pero la mala puntería y luego Oswaldo en una bolea, no permitieron la anotación regiomontana.
Vino el yerro de Lacerda y los Guerreros cayeron en imprecisiones, sin tomar el control del encuentro. A la zaga del charrúa, el "Guti" Estrada pidió su cambio, al resentirse de su lesión muscular.
El mediocampo albiverde fue un caos, ya que Arce tuvo que recorrerse a la banda derecha y dejó solo el centro, el cual fue ocupado por Torres, Morales y el recién ingresado Cárdenas, aunque soltaron las marcas de la mayoría de los jugadores adversarios.
Romano hizo ingresar al juvenil Jaime Toledo, el único medio de contención disponible. El canterazo sólo había visto acción en la Concachampions, sin sumar ningún minuto en la campaña regular. Fue al puro estilo de Manuel Lapuente.
Tanto el "Chema" como el "Pony" Ruiz, le dieron mayores variantes a los santistas, que atacaban a unos Rayados, que apostaron al contragolpe y parecían conformarse con la igualada.
Marco Antonio Rodríguez silbó el final del partido, con lo que los Guerreros se mantuvieron invictos en la liguilla y alargaron a nueve, los encuentros sin perder, desde la jornada 13, cuando precisamente cayeron ante los Rayados en casa.
Amonestados
Monterrey: Zavala al 27, Mier al 52 y Pérez al 75
Goles
1-0 (Minuto 23) Pase filtrado del “Chucho” Benítez al “Guti” Estrada, para que el seleccionado nacional mexicano defina ante la salida del portero regio Jonathan Orozco.
1-1 (Minuto 37) Marco Antonio Rodríguez no señala una falta ofensiva de los visitantes, por lo que Zavala aprovechó para mandar servicio a De Nigris, quien habilitó a Suazo, para que el chileno fusilara a Oswaldo.
2-1 (Minuto 41) Figueroa por sector derecho manda gran servicio a Estrada, para que “Guti” saque servicio preciso a la llegada de Darwin Quintero, quien de cabeza volvió a adelantar a los albiverdes.
2-2 (Minuto 54) Jonathan Lacerda quiere recortar en plena salida lagunera, por lo que De Nigris aprovecha para enfrentar a Oswaldo, que sale bien para rechazar, pero el balón le queda a los pies de Neri Cardozo, el cual define con el arco lagunero desguarnecido.
3-2 (Minuto 85) “Chema” Cárdenas desborda por sector izquierdo y manda centro que no alcanza a rematar el “Pony” Ruiz, pero Duilio Davino en su afán de despejar el esférico lo anida en su propia meta, aunque Benítez esperaba solo para empujar la pelota.