Protesta. Vecinos de León Guzmán se manifestaron afuera de los Juzgados de lo Familiar con sede en esta ciudad, para exigir que se respete la propiedad de sus terrenos.
Vecinos de la villa de León Guzmán del municipio de Lerdo efectuaron un bloqueo de protesta frente a los Juzgados de lo Familiar en esta ciudad, como medida para exigir que se respete su propiedad de los terrenos aledaños a una planta gasera en proceso de construcción.
Cerca de 500 personas acudieron ayer a las oficinas de dichos juzgados y bloquearon por varias horas la circulación vehicular por la calle Urrea, para lo cual colocaron piedras en lo ancho de la vialidad.
También llevaron algunas pancartas con leyendas como "Queremos solución" y "respeten nuestros terrenos" entre otras.
El cierre de la calle Urrea entorpeció por varias horas el tránsito vehicular, mismo que se desvió a otras calles y requirió de la intervención de agentes de Tránsito y Vialidad.
Edgar Saldaña, socio de la Integradora de Empresas Avícolas de León Guzmán dijo que 22 miembros de esta agrupación se están viendo afectados como consecuencia de las demandas que interpuso en su contra Alejandro Fraire Santacruz, quien pretende arrebatarles ese patrimonio.
Dicha persona se ha ostentado como ocupante de una parte del terreno donde se construye la gasera, con lo cual busca impedir que la Semarnat otorgue el estudio de impacto ambiental para que ésta comience a prestar el servicio.
Argumentando ser el ocupante de la superficie, ha presentado demandas en diversas instancias judiciales, lo cual ha obstaculizado la terminación de la obra de la gasera y su puesta en operaciones.
Esta situación no sólo ha afectado a los socios, sino a los ejidatarios que también son propietarios de esa superficie de terreno y por lo tanto se verían beneficiados con el funcionamiento de la planta expendedora de gas LP, según se dio a conocer por parte de los inconformes.
El caso terminó en el Juzgado de lo Familiar después de que los jueces Primero y Segundo Mixtos de Lerdo, así como los dos civiles de Gómez Palacio se declararon incompetentes.
Los inconformes argumentan ser los legítimos propietarios de los terrenos, pero existen muchas irregularidades con las cuales se pretende favorecer a Alejandro Fraire, indicó Eduardo Méndez, otro de los afectados.
"Queremos que se nos dé una pronta solución, ya que tenemos muchos años con estos terrenos y no es justo que una persona que no cuenta con nada quiera arrebatarnos nuestro patrimonio y de nuestras familias", comentaron.
Los responsables de los Juzgados aseguraron que el caso está en proceso de revisión, al que curiosamente las demás instancias juzgadoras se declararon incompetentes, según se dio a conocer por parte de los afectados.
Cientos de afectados
La disputa por los terrenos ha afectado a cientos de personas.
⇒ Se ha impedido la terminación y puesta en operaciones de la gasera.
⇒ Tampoco se ha otorgado el dictamen de impacto ambiental.
⇒ Esperan una pronta solución.