Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con cisticercosis, 2% de la población

Mejor evitarlo. Comer en la calle aumenta el riesgo de padecer cisticercosis.

Mejor evitarlo. Comer en la calle aumenta el riesgo de padecer cisticercosis.

CRISTAL BARRIENTOS

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, hervir el agua y evitar ingerir alimentos en la calle son medidas que permiten prevenir la cisticercosis, que es una larva que se instala en músculos, ojos y cerebro.

La cisticercosis es una enfermedad que está presente en el dos por ciento de la población y que en la mitad de los casos no presenta sintomatología en tanto que en el resto se manifiesta con crisis convulsivas e hidrocefalia.

Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, señaló que al inicio del padecimiento pueden presentarse crisis convulsivas, dolor de cabeza e hipertensión al interior del cráneo.

El huevecillo ingresa por la boca, en el estómago se libera de sus cubiertas o membranas y por el sistema circulatorio llega a todo el organismo, pero se asienta preferentemente en el cerebro o los ojos. Afecta principalmente a los adultos jóvenes.

Las complicaciones dependen de la ubicación del parásito, pero puede causar trastornos psiquiátricos, ceguera, alteraciones en el movimiento y, si obstruye la circulación del líquido encefalorraquídeo, hidrocefalia.

Anteriormente, la mitad de los pacientes con hidrocefalia causada por cisticerco moría irremediablemente. Ahora mediante el diagnóstico oportuno, la prescripción de analgésicos, anticonvulsivos, antiparasitarios y tratamiento quirúrgico se ha logrado reducir la mortalidad al cinco por ciento.

El cisticerco mide entre 50 y 60 milímetros y algunos llegan a los 8 centímetros. La vía de transmisión es fecal-oral. Cuando alguien tiene teniasis y defeca al aire libre puede infectar a miles de personas ya que puede excretar de cincuenta mil a cien mil huevecillos diariamente.

La cisticercosis se asocia a problemas socio-económicos y culturales. Es una enfermedad de los países en vías de desarrollo donde hay deficiencia de los servicios de salud pública, no hay agua potable o está contaminada.

Para identificar los quistes del cisticerco en el cerebro se hace el diagnóstico con tomografía computarizada o resonancia magnética.

El doctor indicó que el tratamiento con albendazol es muy efectivo.

Consejos Médicos

Leer más de Torreón

Escrito en: cisticercosis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejor evitarlo. Comer en la calle aumenta el riesgo de padecer cisticercosis.

Clasificados

ID: 564830

elsiglo.mx